¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

HOYNOCIRCULA

Debilitan Hoy No Circula sabatino

Jonathan Villanueva

El programa Hoy No Circula sabatino se tambalea. Ante la oleada de críticas que recibió el Gobierno del Distrito Federal (GDF), las autoridades locales pretenden excluir a los 27 mil taxis que tiene la ciudad capital.

Por si fuera poco, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF anunció que presentará una iniciativa de ley para que los modelos de más de 15 años de antigüedad puedan circular con normalidad.


Oct 9, 2014
Lectura 6 min

El diputado local Gabriel Gómez de Campo presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el DF

Los vehículos con más de 15 años de antigüedad no pueden transitar todos los sábados del mes y un día entre semana

http://youtu.be/5O8uxpK2w0Q

El programa Hoy No Circula sabatino se tambalea. Ante la oleada de críticas que recibió el Gobierno del Distrito Federal (GDF), las autoridades locales pretenden excluir a los 27 mil taxis que tiene la ciudad capital.

Por si fuera poco, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF anunció que presentará una iniciativa de ley para que los modelos de más de 15 años de antigüedad puedan circular con normalidad.

El tema cobra fuerza en la víspera de que los partidos políticos definan quiénes serán sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales para la jornada electoral del 7 de junio próximo.

Y es que una de las políticas que la administración de Miguel Ángel Mancera implementó y que más negativos le genera es el endurecimiento del programa Hoy No Circula.

Se trata de una medida que implementó el GDF para reducir los niveles de contaminación y consiste en restringir la circulación sabatina de los automóviles más antiguos.

El decreto indica que los vehículos que obtengan holograma 2 no pueden transitar todos los sábados del mes y un día entre semana. Es decir que aquellos que tengan más de 15 años de antigüedad son los afectados.

Las nuevas disposiciones entraron en vigor el primero de julio del 2014, y también señalan que los vehículos con holograma uno no podrían transitar dos sábados de cada mes y un día entre lunes y viernes de cada semana. Ahí están contemplados los carros de 9 a 14 años de antigüedad.

Las protestas

Esta determinación provocó un cúmulo de manifestaciones de taxistas, mariachis, payasos, comerciantes y toda la industria que utiliza camionetas para sus actividades laborales.

En consecuencia, las autoridades capitalinas comenzaron a flexibilizar la medida. Primero permitiendo que los comerciantes utilicen sus camionetas en horarios especiales y después exentando a los carros de colección.

Por su parte, el PAN inició una campaña para promover amparos colectivos en toda la ciudad, a final de que todos los carros, sin importar su antigüedad, puedan circular cualquier día de la semana si comprueban que sus niveles de contaminación son bajos.

Ahora fue la Secretaría de Movilidad, que encabeza Rufino León Tovar, la que dio a conocer que se está elaborando una nueva modificación para que los prestadores de servicio de transporte individual puedan circular todos los días.

Mientras que la bancada albiazul reveló ayer que presentarán una iniciativa de ley que abra la posibilidad de que cualquier carro obtenga el holograma 0, que exenta esas restricciones.

La propuesta

El diputado local Gabriel Gómez de Campo ya presentó una iniciativa de ley para modificar el artículo 140 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

El proyecto legislativo estipula que el año y modelo de un vehículo no será el criterio que determine las restricciones para obtener un holograma 0 cuando los niveles de contaminación sean bajos.

“De entrada el Programa de Verificación Vehicular es inconstitucional, en virtud de que su contenido excede lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

“Porque crea nuevas obligaciones no contempladas en dicha ley para los ciudadanos y modifica situaciones jurídicas previamente establecidas en ley”, explica sobre su propuesta.

Y es que para el asambleísta, el Programa de Verificación Vehicular contempla un criterio discriminatorio en contra de los propietarios de autos cuya antigüedad es mayor a 8 años.

 “Los numerales 7.4 y 7.4.1 del citado Programa de Verificación Vehicular establecen que los  propietario no podrá obtener la Constancia de Verificación tipo cero ‘0’, por el simple hecho de que el año del modelo del vehículo sea anterior al año 2006”.

En este tema, toda la bancada del PAN y la dirigencia del partido están de acuerdo. Mientras que en el PRD, los afines a la corriente Izquierda Democrática Nacional y algunos diputados del resto de fuerzas políticas se podrían sumar. 

Abren la puerta a los taxistas

En la Expo Taxi, el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, dio a conocer que a partir del próximo año los taxistas podrían trabajar con normalidad todos los sábados.

El titular de esta dependencia adelantó que ya comenzaron negociaciones con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que este gremio quede fuera de la restricción.

En su discurso aseguró que la propuesta fue resultado de una solicitud expresa que hicieron los representantes de este sector, tras argumentar afectaciones serias económicas.

“Mi propuesta es que se liberen y que sea la oferta y demanda la que decida si hay o no necesidad de transporte de taxi los sábados”.

De acuerdo con Genaro Inclán, representante legal de la empresa Delta Empresarial, con la aplicación del programa Hoy No Circula sabatino ha disminuido el servicio de taxis hasta en un 50 por ciento.

De ese tema, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo en entrevistas que el Programa Hoy no Circula no tiene errores, pero que sí se hacen ajustes para no afectar a la ciudadanía. 

Pero la flexibilidad de esta medida sigue. Pues desde su inicio el Gobierno del Distrito Federal ha hecho diversas adecuaciones, primero para los comerciantes que transporten productos perecederos para mercados sobre ruedas.

Pues el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, autorizó que podrán circular hasta las ocho de la mañana –y no a las 5 como marca el reglamento– y por la noche a partir de las 20 horas, y no a las 22.

En tanto los amparos que presentó el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en espera de resolución. 


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 2 min

HOYNOCIRCULA

¿Gertz Manero va contra el Hoy No Circula?

Indigo Staff


Mar 13, 2019 Lectura 2 min

Ago 11, 2016
Lectura 3 min

Abr 12, 2016
Lectura 6 min

HOYNOCIRCULA

Motos: contaminan y sí circulan

Icela Lagunas


Abr 12, 2016 Lectura 6 min

Abr 7, 2016
Lectura 6 min

HOYNOCIRCULA

Alerta de salud en la capital

Icela Lagunas


Abr 7, 2016 Lectura 6 min

Comentarios