De Oaxaca para el mundo: la Guelaguetza llega a la Ciudad de México

En coordinación con el Gobierno de Oaxaca, las autoridades capitalinas anunciaron la presentación del evento típico en la alcaldía Iztapalapa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al inaugurar la exposición fotográfica “Guelaguetza, Fiesta, Diversidad y Armonía” sobre la avenida Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaron que se realizará una representación de la Guelaguetza en la capital.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo10 de julio en la alcaldía Iztapalapa.

“Ahí donde se conmemora la Semana Santa, durante todo el día estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México, recibiéndote gobernador y recibiendo al hermoso estado de Oaxaca”, expresó la mandataria local.

Agregó que los 31 estados de la República están representados en la capital del país, particularmente en el oriente de la ciudad, en donde hay presencia de pueblos oaxaqueños.

Alejandro Murat agradeció la oportunidad de celebrar la Guelaguetza fuera de su lugar de origen al destacar que la Ciudad de México es la plataforma más importante del país, por lo que hace equipo con la capital para mostrar la grandeza cultural del estado que gobierna.

El término de Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteco “guendalezza” que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”, y es una de las tradiciones con más popularidad en Oaxaca.

Esta festividad se remonta a la época prehispánica y comenzó como un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil