Tras una audiencia que duró más de 15 horas, el Juez de la sala 7, Joel de Jesús Garduño Venegas, decidió vincular a proceso a Juan Mario “N”, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen.

Juan Mario “N”está acusado del delito de homicidio doloso en contra de 26 personas (19 niños y 6 adultos), quienes perdieron la vida tras el derrumbe que sufrió la escuela luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.

El Juez de la sala 7 ordenó que el presunto responsable fuera trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en donde permanecerá durante por lo menos tres meses, plazo fijado para que el Ministerio Público concluya la investigación en su contra. Ahí recibirá atención a su diabetes, padecimiento por el que fue internado en la torre médica Tepepan.

La acusación que pesa en su contra es por haber sido omiso en cumplir con las normas en materia de construcción al avalar la ampliación del Colegio Rébsamen para que se construyeran dos pisos más, en los cuales instaló su vivienda la dueña de centro escolar, Mónica García Villegas, también conocida como “Miss Mónica”.

Durante la audiencia, la defensa del imputado afirmó que Juan Mario “N” no podía ser culpable del delito del que se le acusa, debido a que la Constancia de Seguridad de la obra perdió su caducidad después del sismo del 7 de septiembre.

De acuerdo con el argumento, en el artículo 71 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México se especifica que una Constancia de Seguridad Estructural pierde vigencia cada cinco años o cuando se registra un sismo mayor a magnitud 6.

El sismo con epicentro en Oaxaca del 7 de septiembre tuvo una magnitud de 8.1, por lo que eso invalidaría la Constancia de Seguridad Estructural del Colegio Rébsamen, emitida por Juan Mario “N”.

El Ministerio Público se encargará de recabar pruebas para poder sustentar la acusación en contra del DRO del Colegio Rébsamen para que el Juez pueda analizarlos y dictar sentencia definitiva.