Reporte Indigo

GOBERNACIóN

CURP certificada: te decimos qué es y cómo descargarla por internet para que tenga validez

La Secretaría de Gobernación hizo modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ahora el documento debe estar certificado para poder ser tomado en cuenta por las autoridades.

La CURP es un documento oficial que sirve para registrar de forma individual a todos los mexicanos y mexicanas, incluso si se encuentran en el extranjero.

“En los artículos 91 y 94 de la Ley General de Población establecen que al incorporar a una persona en el Registro Nacional de Población se le asignará una clave que se denominará Clave Única de Registro de Población, la cual servirá para registrarla e identificarla en forma individual”, señala el DOF.

¿Qué es la CURP certificada?

El 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se realizaron algunas modificaciones para dar constancia al documento; por ejemplo ahora contará con la leyenda “CURP certificada”.

Esta nueva leyenda significa que tu clave está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

Lee: ¿Hubo eliminación masiva de CURP? Segob aclara ante alertas de ciudadanos

Este cambio se realizó porque, anteriormente, eran muchas las dependencias que emitían este documento, y para evitar que hubiera dobles claves o errores, el Renapo se dio a la tarea de unificar una sola CURP.

¿Cómo obtener tu nueva CURP verificada?

Para obtener tu nueva CURP verificada por el Registro Nacional de Población (Renapo), el trámite debe realizarse a través de la página oficial del SAT, y está disponible para todas las personas físicas.

Exit mobile version