Reporte Indigo

MAURICIOFERNáNDEZ

Culpa a huecos en la ley por proyectos fallidos

El municipio de San Pedro atribuyó ayer a supuestas lagunas jurídicas en la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas de Nuevo León, las omisiones y vicios que se han presentado en los proyectos impulsados por el alcalde Mauricio Fernández.

Alejandro Valadez, secretario de Promoción de Obras del Municipio de San Pedro, se deslindó de las irregularidades y violaciones que se han cometido en estos proyectos público-privados en materia de seguridad y estacionamientos.

“Lo más difícil de la nueva Ley de Asociaciones Públicas y Privadas es que es muy reciente, y que por su propia naturaleza tiene muchas lagunas que los abogados tienden a interpretar de manera diferente”, explicó Valadez en entrevista con Reporte Indigo.

“Una razón que tenemos son las lagunas propias de la Ley, que es una ley nueva y la otra es la interpretación. Cuando hay una laguna tú la tienes que resolver y ese proceso para interpretarlo es complejo”.

Reporte Indigo publicó ayer que los proyectos APP´s del alcalde Mauricio Fernández no solamente no se han concretado, sino que acumulan una serie de violaciones a los reglamentos y leyes municipales.

Valadez es el funcionario municipal responsable del diseño de estos proyectos público-privados, como son la construcción de dos cuarteles de seguridad, los estacionamientos en Centrito Valle y el programa San Pedro NET.

En opinión de Valadez, la ampliación de 10 a 15 años del contrato con la empresa TICSA para la instalación de cámaras de videovigilancia, no tenía porque ser autorizada por el Cabildo de San Pedro.

“Algunas extensiones requieren ir al Cabildo y otros no requieren”, opinó el ex alcalde priista de García.

El funcionario dijo desconocer por qué se amplió el contrato cinco años más a la empresa TICSA, que ha sido cuestionada por su capacidad para proveer este servicio al municipio de San Pedro.

“No tengo un detalle técnico específico porque se maneja en combinación con el área de seguridad y  con el área de sistemas. Son ajustes técnicos”.

Valadez explicó que en el caso del contrato cancelado a la empresa Iberparking, para la construcción de estacionamientos y parquímetros en Centrito Valle, el Cabildo originalmente lo respaldó para que licitara la contratación.

“Después salieron las dudas sobre todo del jurídico, y lo que se está haciendo es lo más simple: vamos a arreglar lo que se tenga arreglar”.

En el caso del cuartel de seguridad de Valle Oriente, según Valadez, la falta del uso de suelo se corrigió con la autorización que hizo el miércoles el Cabildo para modificar  el destino del uso que tenía asignado el predio municipal.

“Los predios municipales no tienen uso de suelo, tienen destino. Es una intepretación de la ley.

“El municipio tiene sus facultades para poder utilizar su propio patrimonio en función de la utilidad pública”.

Valadez aceptó el retraso que registran estos proyectos y la volatilidad jurídica a la que han estado expuestas estas obras municipales.

“Todos estos vicios, todas estas discusiones, todos estos cuestionamientos, fueron planteados y analizados y nos consumió tiempo”, comentó el también ex alcalde de García.

Exit mobile version