¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

HastaEncontrarles

Cuerpos: la demanda de identificarlos

Jonathan Ávila

Reporte Índigo accedió a la lista de 273 cuerpos del tráiler que circuló por tres municipios y no todos cuentan con fotografías o posibles identificaciones; cientos de familias de Jalisco y otros estados han llegado al IJCF para ver si encuentran a sus familiares desaparecidos


Oct 1, 2018
Lectura 6 min
portada post

La noticia de los tráileres con cuerpos en Guadalajara corrió como pólvora. Cientos de cuerpos apilados en cajas refrigerantes sin ser revisados por las autoridades forenses que, junto a los ministerios públicos, se han visto rebasados para darles cabida en las instalaciones.

Ante estos hechos, las miles de familias que buscan a sus desaparecidos en México comenzaron a reaccionar. Madres, hijas, esposas y hermanas exigían a sus autoridades en cada entidad poner atención al caso de Jalisco con la esperanza de que entre estas personas tratadas de forma inhumana pudiera encontrarse su desaparecido.

Los días siguientes a la polémica, diversos colectivos y familiares llegaron hasta las puertas del Servicio Médico Forense para ser atendidas. Ante este panorama, representantes de colectivos comenzaron a pedir seguimiento a sus respectivas comisiones, como en el caso de Leticia Hidalgo Rea, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y quien busca a su hijo Roy Rivera.

“Tenga a bien informarme cuáles son las estrategias que favorecerán el apoyo para las víctimas que se trasladarán al Estado de Jalisco, para las familias de Jalisco y para las familias que no se trasladen a Jalisco pero que estarán pendientes de escucharle, ante a grave situación que prevalece en ese estado”, señaló Leticia Hidalgo en un oficio dirigido a Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Colectivos y familias de Querétaro, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Estado de México y Veracruz arribaron a Jalisco tras la noticia. Fueron recibidos en una comisión que representaba a las distintas organizaciones de familias por Maricela Gómez Cobos, encargada del despacho de la Fiscalía General de Jalisco, Jaime Rochín de la CEAV y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Una de sus principales demandas era acceder a la instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y tener acceso a las informaciones sobre los cuerpos que han sido registrados o llevados a las instalaciones para ver si entre estos se encuentra su familiar. En ese sentido, un requisito indispensable era tener acceso al catálogo de fotografías que resguardan las autoridades forenses para poder reconocer algunos de estos cadáveres.

113 cuerpos cuentan con una fotografía

Sin embargo, no todos los cuerpos cuentan con los registros oficiales que mandata el Protocolo homologado. Sólo eran 60 de los 444 cadáveres que reconoció la autoridad como los que ahora se encuentran en Semefo.

Además, Reporte Indigo tuvo acceso a un listado de los 273 cuerpos que eran resguardados en el primer tráiler, que circuló por tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que desató la polémica sobre el trato indigno a estas personas.

En este registro se da a conocer que de los 273 cuerpos en ese tráiler, únicamente 113 cuentan con una fotografía, un elemento importante para que las familias puedan identificar o reconocer rasgos que apunten a que los mismos sean sus familiares. Mientras que 80 carecen de fotografías.

80 cadáveres carecen de imagen

Aunado a esto, el listado forense registra que 64 cadáveres o restos ya han podido ser identificados con nombre o se corresponden con posibles identidades. Ya que el propio documento se da cuenta de los nombres a los que podría estar ligado a tal cuerpo.

223 eran hombres

Estos podrían ser los 60 cuerpos identificados que explicó Dante Haro, fiscal especializado en Derechos Humanos, con respecto al total de 444 cuerpos. No obstante, el registro del IJCF que obtuvo Reporte Indigo muestra que no son identificaciones plenamente seguras, ya que se asemejan a características de algunas personas, pero no está plenamente comprobado.

Por otro lado, esta información también proporciona datos sobre algunos rasgos biológicos importantes. De los 273 cuerpos 223 eran de hombres y 19 de mujeres. En tanto que 31 no cuentan con identificación de sexo, en algunos casos porque sólo se trata de restos humanos, osamentas o extremidades.

19 eran mujeres

Lo informado hasta el momento por las autoridades es que apenas van tres cuerpos identificados, un es del sexo femenino y dos masculinos, como lo dio a conocer la Secretaría General de Gobierno.

31 no cuentan con identificación de sexo

A pesar de que el IJCF cuenta con equipo para la identificación rápida de las muestras de ADN, el trabajo en esta dependencia se ha ido acumulando por el desconocimiento del encargado del aparato, que ya fue cesado según el nuevo director del instituto. Este equipo está diseñado para procesar alrededor de 100 muestras al día, pero todavía se requiere de reactivos específicos para operarlo y que se están consiguiendo en Europa.

Datos de la Dirección del Semefo han puesto en evidencia la carga en aumento de los cuerpos que llegan a la dependencia. De enero a agosto de 2018 se registraron 280 cuerpos sin identificar. Se trataría de alrededor de un cadáver al día que llega a las instalaciones del forense, la cifra más alta desde 2010 según el propio Semefo, que supera los 270 cuerpos que se recibieron en 2017.

Así mismo, la toma de muestras a familiares que buscan a sus desaparecidos ha sido poco eficiente en el estado. Los pocos días en que se dio atención a las familias ha generado un ambiente de insuficiencia para que esta información relevante del proceso de identificación se lleve a cabo. Del 21 al 23 de septiembre se instaló una unidad científica de la Policía Federal, pero desde el 22 ya no había fichas ante la demanda de quienes asistieron.

La toma de muestras de ADN y la creación de un banco con estos datos son las recomendaciones esenciales para agilizar el proceso de búsqueda que han recomendado entidades como la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Ante el panorama, el Gobierno del Estado anunció medidas para inhumar los cuerpos de forma digna lo más pronto posible. Sin embargo, hasta el momento sólo se han inhumado 32 cadáveres, en un contexto donde la misma autoridades fijó la meta del 15 de octubre como límite para el resguardo total de los cadáveres.


Notas relacionadas

Dic 11, 2018
Lectura 6 min

HastaEncontrarles

El difícil camino a la verdad

Jonathan Ávila


Dic 11, 2018 Lectura 6 min

Nov 26, 2018
Lectura 6 min

HastaEncontrarles

Ausencia sin ley

Jonathan Ávila


Nov 26, 2018 Lectura 6 min

Nov 15, 2018
Lectura 5 min

HastaEncontrarles

Causas invisibles de desaparición

Jonathan Ávila


Nov 15, 2018 Lectura 5 min

Nov 1, 2018
Lectura 6 min

Comentarios