De acuerdo con el SSN, el epicentro de los movimientos telúricos tuvo lugar en la alcaldía Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Foto: Cuartoscuro

¿Cuántos microsismos han ocurrido en la CDMX este 2023 y dónde se han presentado?

Esta semana se registraron diez movimientos con epicentro en el sur de la capital del país

Según registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en lo que va de 2023 se han registrado 74 microsismos en la Ciudad de México, cuyo epicentro se ha mantenido en el sur de la capital del país.

10 microsismos fuertes en una semana

Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del SSN, precisó que el pasado miércoles, al suroeste de Álvaro Obregón, se registraron otros siete microsismos de menor magnitud. Aparte de la secuencia de tres microsismos que se registraron alrededor de las 11:00 horas con una magnitud de 2.8; el segundo a las 11:07 de magnitud 3.0, y uno más a las 11:08 horas de magnitud 2.4 grados Richter.

El organismo precisó que aunque parece que septiembre podría ser el mes con más cantidad de movimientos telúricos, en realidad los meses que más microsismos se registraron fueron marzo, abril y mayo.

Cabe resaltar que durante este mes de diciembre, entre el pasado 12 y este 14 de diciembre se han registrado 10 movimientos sísmicos con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Microsismos más fuertes en 2023

Algunos de los microsismos más significativos en la Cuenca del Valle de México fueron:

  • El 29 de marzo, se registraron cinco sismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón con profundidades que oscilan entre 1.0 y 1.2 km.
  • El 21 de abril, se reportó un sismo a las 10:39 horas, con magnitud 1.8 y su epicentro se localizó a 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán.
  • El día 10 de mayo, un sismo de magnitud 3 grados Richter ocurrió a las 22:20 horas con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón; después siguieron otros 13 eventos con magnitud entre 1.0 y 2.3 en la misma zona.
@periodicmx 🫣 ¿Por qué hay #microsismos en la #CDMX? #temblor #sismo #sismos #sismo12dediciembre #12dediciembre #México #sismologiconacional #noticias #parati ♬ Everynight – Maniak-B

Faja Volcánica Trans-Mexicana

También hay que considerar que la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, la Faja Volcánica Trans-Mexicana, que se extiende desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, donde se encuentran diversas fallas geológicas a aproximadamente a un kilómetro de profundidad.

“Dentro de la Ciudad de México existe gran cantidad de fallas (geológicas), es un complejo de fallas que atraviesan la Ciudad de México, la cuenca del Valle de México está muy bien centrada en el Eje Neovolcánico Transmexicano, desde Colima hasta la costa del Golfo de México, todo ese complejo volcánico se ha originado por la dinámica entre la Placa de Cocos y la placa Norteamericana, entonces ahí en esos límites, bajo la Placa de Cocos se funde y hace gran esfuerzos, genera fuerzas ascendentes, junto con esos volcanes hay gran deformación de la corteza y se dan las fallas geológicas, asociadas con las fallas de la cuenca del Valle de México”, expresó Espíndola respecto a estas circunstancias.

De acuerdo con el experto, es hasta cierto punto normal que suceda actividad sísmica en la Cuenca de México y con base en los eventos registrados se tienen indicios de que la mayor parte de la actividad se concentra en los márgenes de la cuenca.

@maxicame1 UNAM #mexico #tiktokviral #noticias #cdmx #temblor #microsismos #maxisismo #maxicame #maxicame1 #parati #viral ♬ Epic Inspiration – DM Production

¿Desde cuándo hay microsismos en la CDMX?

Un posteo del Colegio de Mexicanos de Ingenieros reveló la presencia de microsismos en la capital del país desde 1906. Aunque el SNN, aseguró que sí se han reportado sismos de magnitud considerable con epicentro en la CDMX, como el que sucedió en 1912 con magnitud 6.9 con epicentro en Acambay, Estado de México.

Víctor Hugo Espíndola destacó que se desconoce el potencial y peligro sísmico de las fallas de la región, pero afirmó que no son sismos originados por la actividad humana.

El especialista dijo que habitualmente los capitalinos viven preocupados por los sismos que ocurren con epicentro en las costas, pero no hay que olvidar que también en la Ciudad de México existe gran cantidad de fallas.

Respecto a las zonas de la urbe que podría ser epicentro, Espíndola afirmó que la zona de transición, definida por los límites entre el suelo firme y blando que coincide con el borde de la zona lacustre, es la región que concentra la mayor parte de sismos con epicentro en el Valle de México.

Te puede interesar