Reporte Indigo

¿Cuál es conflicto legal entre la petrolera Talos y Pemex por el megayacimiento Zama?

Luego de que el Gobierno de México otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de un importante yacimiento marino de crudo, la petrolera Talos Energy expresó su descontento.

A través de un comunicado, la empresa estadounidense dijo estar muy decepcionada con la repentina decisión de la Secretaría de Energía de otorgar la operación del pozo petrolero Zama a Pemex.

Incluso aunque demostró previamente que tienen el capital y capacidad para ser el operador del pozo y estar alineado con los objetivos de México.

“Luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de SENER de otorgar la operatoria a Pemex, especialmente a la luz del momento en el que se produjo el laudo”, indicó.

Lee: Sener publica suspensión de reforma eléctrica de AMLO en el Diario Oficial de la Federación

También señaló que explora las opciones legales para recuperar la operación en Zama.


Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo

Talos Energy

La empresa explicó que desde que se convirtió en el primer operador privado en el país y descubrió el megayacimiento del campo Zama en julio de 2017 ha invertido en la evaluación del campo mediante la perforación de tres pozos adicionales.

“Talos ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la Compañía ha avanzado un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Front End (”FEED”) y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano. Talos también ha demostrado constantemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad, su experiencia operando en Zama”, afirmó.

Desde 2017 cuando se descubrió el megayacimiento de crudo considerado el mayor hallazgo en décadas, Talos y Pemex han estado inmersos en un largo proceso de negociación, pero al no llegar a un acuerdo quedó en manos de la Secretaría de Energía (Sener).

Apenas el 2 de julio, la decisión fue anunciada. Cabe señalar que ni Pemex ni la Sener han respondido a solicitudes de comentarios.

Te recomendamos: Continúa la batalla legal: Sener impugna suspensiones contra reforma eléctrica de AMLO

Exit mobile version