¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PRESIDENCIABLES

Crónica de cuatro votos

Raúl Tortolero

Vota Josefina con familia y sin Margarita ni Madero

Josefina Vázquez Mota ya votó. Llegó con su esposo Sergio Ocampo y sus tres hijas. Dijo que era la primera vez que votaban todas ellas juntas.

Aseguró la candidata estar de muy buen ánimo, tranquila, serena, esperando que la jornada electoral se desarrollara en paz y con gran participación ciudadana.

No se veía estresada, como en otras ocasiones.


Jul 1, 2012
Lectura 8 min

Vota Josefina con familia y sin Margarita ni Madero

Josefina Vázquez Mota ya votó. Llegó con su esposo Sergio Ocampo y sus tres hijas. Dijo que era la primera vez que votaban todas ellas juntas.

Aseguró la candidata estar de muy buen ánimo, tranquila, serena, esperando que la jornada electoral se desarrollara en paz y con gran participación ciudadana.

No se veía estresada, como en otras ocasiones.

Votó y depositó primero la boleta para candidatos locales, y después la de diputados federales, senadores y al final la de presidente. Votó por ella misma, cabe suponer…

Llegó e hizo fila, cerca de las 9:15 horas, a la casilla contigua, sección electoral 2004, municipio Huixquilucan, distrito XVII, ubicada en la calle de Bosque de Moctezuma 21 Fraccionamiento La Herradura.

No llegaron a acompañarla, como estaba previsto, ni Margarita Zavala, por cuestiones de salud, ni Gustavo Madero, presidente del PAN.

En cambio, estaban con ella una serie de fieles escuderos y algunos panistas conocidos, como Carlos Alberto Pérez Cuevas, Rafael Giménez, Mariana Gómez de Campo, Alejandro Meléndez o Herminio Rebollo.

Los funcionarios de casilla, que sólo lograron instalar la sección federal hasta las 8:59 horas, agradecieron cuando Josefina se retiró, ya que la prensa estaba encima de ellos y se sentían muy presionados.

Alguno de los funcionarios incluso gritó a la prensa que se alejara y los dejara trabajar.

Hubo gente que no se pudo acreditar como representantes de partidos políticos y la mesa les pidió se retiraran.

Representantes del IFE y de la mesa echaron también a al menos cinco personas que tomaban fotos o querían estar cerca de la candidata, a un paso, mientras votaba, algo que está prohibido.

Luego la candidata se fue a su casa amarilla en su Suburban color arena manejada por su esposo y escoltada por el Estado Mayor Presidencial.

Irá al CEN a las 5:00 horas. Ayer fue a la Basílica a pedir a Dios y a dar las gracias por todos los favores recibidos. Pero hoy no fue a misa.

Josefina usó hoy un vestido azul oscuro, que parecía ya haber presentado durante la intensa campaña.

Al final se dio tiempo de hacer algunos comentarios a la prensa y de saludar a vecinos espontáneos que corearon su nombre y la palabra “presidenta”.

Cuatro ciudadanos y niños vestían ropas con propaganda de Vázquez Mota. Nadie les dijo nada al respecto. Nadie se los impidió.

AMLO vota sereno y confiado

A las 8:00 horas, Andrés Manuel López Obrador arribó a la casilla 0359 ubicada en la avenida Insurgentes Sur 2416, en la colonia Copilco El Bajo, para emitir su voto.

Portando un traje negro, camisa blanca y corbata a rayas, el candidato de las izquierdas llegó acompañado por su familia: su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos José Ramón, Andrés y Jesús.

En cuanto lo vieron llegar un enjambre de reporteros y fotógrafos se le fue encima, tal como hacen las abejas sobre un panal recién descubierto. Querían tener para sus respectivos medios las primeras declaraciones y la primeras imágenes del candidato presidencial.

El estrés de la prensa fue bajando luego de que López Obrador tuvo que esperar durante una hora a que terminaran de instalar la casilla situada frente a la Comisión Nacional de Agua.
Tuvo oportunidad de hablar con todos. Serena y amablemente respondió cada pregunta que le hacían los reporteros de la prensa nacional e internacional.

Se manifestó confiado en la decisión que hoy tomarán los mexicanos en las urnas y llamó a la participación general en esta elección.

“Todos a votar, es un día importante para el rumbo del país, para que haya un cambio verdadero, para enfrentar la decadencia y el renacimiento de México”, dijo.

Jóvenes y viejos que acudieron a votar a la misma casilla que el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista no resistieron la tentación. Se acercaron a estrecharle la mano, a pedirle que si se podían tomar una foto con él. Le sonreían, lo abrazaban y el les correspondió con los mismos gestos afectuosos.

Una mujer mayor, de estatura baja y pelo corto negro se paró frente a él y le dijo:

“Yo lo sigo desde hace años, desde hace mucho estoy con usted. Vamos a ganar, señor Presidente”. La voz se le quebró al proferir esta última frase y los ojos se le llenaron de lágrimas. Dicho lo anterior se fue a hacer fila para poder llegar a la urna donde después depositó su deseo.

Al lugar llegó también el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Le inquirieron sobre los ataques tricolores que no cesan. “Si están tan confiados por qué están tan nerviosos y por qué siguen insistiendo en la guerra sucia. ¿Y todo lo que hemos denunciado de Monex, las más de un millón de tarjetas de Soriana? Quieren que la gente se olvide”, afirmó. Y destacó que lo importante este domingo es que la gente salga a votar.

Unos minutos después de las 9:00 horas, López Obrador tomó sus seis boletas electorales (tres federales para elegir presidente, senador y diputado y tres para jefe del GDF, delegados y diputados locales) y emitió su sufragio.

AMLO se fue como llegó: sereno, sonriente y confiado.

Vota Quadri con su familia

Gabriel Quadri emitió su voto alrededor de las 10:00 horas en la casilla en la calle Cerro del Hombre en la delegación Coyoacán. Llegó acompañado de su esposa, sus tres hijos, y el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro.

Sin perder el estilo casual, vestido en ropa deportiva, el candidato presidencial llegó a la casilla a las nueve de la mañana pero debido a retrasos de apertura, y una aglomeración de medios, tuvo que esperar casi una hora en la fila para poder ingresar a la casilla.

El aspirante a la Presidencia aseguró tener un compromiso con toda la gente que confió en él y que le dará su voto hoy en esta jornada electoral, Por lo que dijo seguirá trabajando por las causas y reformas que el país necesita e invertirá su capital físico, intelectual y político en ello.

Al terminar la votación, el candidato se trasladó en bicicleta a su casa muy cerca, donde permanecerá toda la mañana para después dirigirse a su casa de campaña en la colonia Condesa.

Que gane México: EPN

Enrique Peña Nieto votó acompañado de su esposa, Angélica Rivera y los respectivos hijos de ambos  en este municipio del Estado de México.

Mientras votaba sonaron las campanas de la iglesia que está a un costado de la casilla contigua 1 en la sección 0420 en la Avenida Miguel Hidalgo.

De camisa blanca y saco azul marino sin corbata el aspirante presidencial priísta dio un breve mensaje luego de meter las boletas en las diferentes urnas.

Dijo que su expectativa de esta contienda electoral es que quiénes resulten triunfadores sean los mexicanos.

Peña Nieto no quiso responder las preguntas de los reporteros.

Previo a su voto dos jóvenes protestaron y desplegaron una manta pero el incidente no creció ni impidió el voto del candidato.

Protestan en votación de EPN

Un par de jóvenes protestó en la casilla en la que votaría el candidato priista.

Cuando creían que se acercaba ya a emitir su voto sacaron una manta y empezaron a gritar: “fuera, fuera”.

Sin embargo los otros ciudadanos que esperan al candidato ahogaron los gritos de los manifestantes con gritos de “Atlacomulco”.

“Ante la intimidación, razón. Ante la manipulación, información. Voto informado jamás manipulado”, decía la manta que sostuvieron justo a un lado se la casilla 420, contigua 1, en donde siempre ha votado Peña Nieto.

El candidato no llegó en el grupo en el que creyeron los jóvenes, que a pesar de la presencia de un par de policías no se retiraron del lugar y mantuvieron desplegada la manta junto a la casilla pero ya sin gritar consignas contra el candidato.

Los jóvenes durante sus consignas ni en la manta se identificaron con el movimiento Yo soy 132.


Notas relacionadas

May 18, 2018
Lectura 6 min

May 17, 2018
Lectura 12 min

PRESIDENCIABLES

Zavala se retira… ¿Quién sigue?

Carlos Salzar y Gibrán Zafra


May 17, 2018 Lectura 12 min

May 7, 2018
Lectura 7 min

PRESIDENCIABLES

Les exigen combatir la obesidad

Imelda García


May 7, 2018 Lectura 7 min

Jul 2, 2012
Lectura 2 min

PRESIDENCIABLES

Agradece y se despide

Alicia Guzmán


Jul 2, 2012 Lectura 2 min

Comentarios