¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESIDENCIABLES

Les exigen combatir la obesidad

Imelda García

La Alianza por la Salud Alimentaria ha hecho un llamado a los candidatos a la Presidencia para que contemplen una serie de medidas con el propósito de combatir el problema de obesidad en México


May 7, 2018
Lectura 7 min
portada post

Regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables; fortalecer medidas fiscales y subsidios para desincentivar el consumo de productos chatarra; dar acceso al agua potable en espacios públicos; y hasta promover la lactancia materna.

Estas y más son las medidas que debe contener una verdadera política política de Estado contra la obesidad, según la Alianza por la Salud Alimentaria.

La alianza integrada por más de 30 organizaciones no gubernamentales, ha pedido a los candidatos presidenciales que de ganar las elecciones, lancen no solo una estrategia basada en cambios legislativos, sino una política integral contra el sobrepeso y la obesidad.

“En el 2016 la Secretaria de Salud declaró Emergencias Epidemiológicas por obesidad y diabetes. El sobrepeso y la obesidad afectan ya al 33 por ciento de la población infantil y al 72.5 por ciento de la población adulta, entre los niveles más altos a nivel mundial.

“Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son la primer causa de muerte en México; el 39.2 por ciento de la mortalidad en México es atribuida a estas dos enfermedades”, expuso la Alianza en su propuesta para los candidatos presidenciales.

La situación es una verdadera emergencia nacional. Estas organizaciones estiman que, de continuar las tendencias actuales, uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir del 2010 —es decir, la mitad de ellos—, va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida

Más que dinero

El sobrepeso y la obesidad cuestan más que dinero a México; miles de vidas se pierden cada año por la falta de una política integral que combata y prevenga ambos males.

La mortalidad por enfermedades relacionadas a estos problemas ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo. En el año 2000, 46 mil personas fallecieron a causa de la diabetes; en el 2016 fueron 106 mil personas.

En 2017, el costo de la obesidad fue de 240 mil millones de pesos para el país. Para el 2023, la proyección es que el costo será de 272 mil millones de pesos.

“Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son la primer causa de muerte en México”

- Alianza por la Salud Alimentaria

En la propuesta para los candidatos presidenciales

Para la Alianza por la Salud Alimentaria, la única forma de solucionar la crisis por estos males es mediante una política integral transversal y no como se intenta hacer hoy, mediante la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD) que, acusan, no ha funcionado.

“En el marco de la Estrategia, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y desarrollada por la Secretaría de Salud, se introdujeron regulaciones en materia de publicidad de alimentos y bebidas, etiquetados frontales y distintivos nutrimentales, restricción de la venta de comida ‘chatarra’ en escuelas, y medidas fiscales.

“La Estrategia ha sido incapaz de enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes debido a que, desde su origen, esta política fue capturada por la gran industria de alimentos y bebidas”, acusaron las organizaciones.

Por ello, los activistas han pedido a los cinco candidatos presidenciales que vean el problema no solamente desde un enfoque de revertir malos hábitos alimenticios, sino se tome en cuenta el ambiente obesogénico que rodea a las personas y no es atacado por el Estado.

Este ambiente incluye desde una multimillonaria publicidad de alimentos altos en azúcares, grasas y sodio; la omnipresencia y gran asequibilidad de estos productos; y hasta la ausencia de etiquetados nutrimentales que informen acertivamente.

La Alianza por la Salud ha referido que los candidatos a la Presidencia no se han comprometido para atender la situación de obesidad que aqueja a un alto porcentaje de la población y, por ello, sus propuestas serán llevadas a sus respectivas casas de campaña electoral.

Medidas urgentes

Para evitar el desastre de que la mitad de la población padezca diabetes en un futuro próximo, la Alianza por la Salud Alimentaria ha pedido a los candidatos presidenciales que se comprometan a un combate integral, que debe comenzar con una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad y que de ahí nazca un Programa Especial.

El hecho de que exista una Ley General permitirá no solo que se involucre a todas las estructuras gubernamentales, sino que sea obligación del Estado etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este fin.

Los activistas han pedido a los candidatos que se enfoquen en limitar el ambiente publicitario de alimentos altos en azúcares

Las organizaciones civiles proponen que el Programa Especial funcione mediante un Fondo de Prevención para el Sobrepeso y la Obesidad, financiado a través de un fideicomiso público en el que entrarán recursos por varias vías, entre ellos, todo lo recaudado del IEPS con que se gravan las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico.

Esta Ley General debe tener algunas pautas que garanticen la regulación de actividades que favorezcan a la obesidad, así como el fortalecimiento de otras que sirvan a su prevención.

Las propuestas de la Alianza

El llamado hacia los presidenciables para atender el problema la obesidad cuenta con 5 ejes

Promoción de la lactancia materna

> Lanzar una campaña permanente para promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y prolongada hasta los dos años de edad.

> Promover una campaña donde se informe de la importancia de una alimentación adecuada a partir de los 6 meses de edad, evitando alimentos ultra-procesados y con alto contenido de azúcar, grasas y sodio.

Crear entornos saludables

> Fortalecer medidas fiscales para desincentivar el consumo de alimentos y bebidas que no favorezcan la salud.

> Implementar un sistema de etiquetado frontal que advierta de los contenidos de azúcares, sodio, grasas y calorías en cada producto.

> Este etiquetado debe ser independiente de las empresas, hecho por un comité científico.

Fortalecer el ambiente escolar saludable

> Fomentar la compra de verduras, frutas y alimentos de temporada, preferentemente de pequeños productores en las comunidades.

> Introducir un mecanismo de vigilancia y rendición de cuentas en las escuelas.

> Regular la venta de alimentos no saludables en el perímetro de las escuelas.

> Garantizar que haya acceso a agua potable permanente y gratuita.

Regular publicidad

> Regular la publicidad de alimentos y medidas no saludables que se dirija a los niños.

> Prohibir la publicidad de estos alimentos en un horario de 06:00 a 22:00 horas, para proteger a los menores de edad de recibir esos mensajes.

> La regulación debe ser no solo en medios electrónicos o impresos, sino también a aquellos a los que puede accederse desde internet: redes sociales, celulares; además de puntos de venta, patrocinios o publicidad en las escuelas.

> La regulación debe cubrir el uso de técnicas de mercadotecnia en el que se use a personajes ficticios, celebridades y promociones con regalos y juguetes.

Promover la actividad física

> Impulsar la práctica de los deportes en todos los niveles escolares.

> Establecer un plan nacional para fomentar la actividad física, creando espacios recreativos, parques, rutas peatonales o para bicicletas y dar mayor seguridad en las calles.

Educación y promoción de la salud

> Desarrollar campañas nacionales de prevención y orientación alimentaria en medios de comunicación masiva, escuelas y lugares de trabajo.

> Crear una estrategia nacional de comunicación educativa y orientación alimentaria.


Notas relacionadas

May 18, 2018
Lectura 6 min

May 17, 2018
Lectura 12 min

PRESIDENCIABLES

Zavala se retira… ¿Quién sigue?

Carlos Salzar y Gibrán Zafra


May 17, 2018 Lectura 12 min

Jul 2, 2012
Lectura 2 min

PRESIDENCIABLES

Agradece y se despide

Alicia Guzmán


Jul 2, 2012 Lectura 2 min

Jul 2, 2012
Lectura 4 min

PRESIDENCIABLES

Reconoce derrota

Raúl Tortolero


Jul 2, 2012 Lectura 4 min

Comentarios