¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Fuerza México

Créditos para negocios de hasta 3 millones

Icela Lagunas

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará el Plan de Emergencia para Reactivar la Economía y así apoyará a 930 micro y medianas empresas afectadas por el sismo


Sep 29, 2017
Lectura 5 min
portada post

Con 710 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México reactivará a pequeños negocios, cuyos propietarios podrán acceder a créditos que van desde los 9 mil hasta los 3 millones pesos.

Al presentar el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en la franja de mayor daño del sismo se contaron 930 negocios afectados, que impactan a 7 mil 798 empleados.

El mandatario local dijo que arrancarán el Plan de Emergencia para Reactivar la Economía con 110 millones de pesos, y en la primera quincena de octubre llegarán a 710 millones de pesos destinados al apoyo de las pequeñas y medianas empresas de la capital de la República.

El responsable de operar estos apoyos económicos a pequeños comerciantes será Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

“La afectación de la actividad económica en los primeros cinco días fue de 34 millones, ahora duplicada a los diez días, 68 millones de pesos”, estimó Mancera.

Benito Juárez, la más afectada

Al dar a conocer los daños por delegación, dijo que la zona de negocios de mayor impacto fue la demarcación Benito Juárez en un 47 por ciento; en segundo lugar, Tlalpan, con 34 por ciento, y  la Cuauhtémoc, con 12 por ciento.

“Se ha elaborado un censo y hemos encontrados papelerías, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, pollerías”, dijo el jefe de Gobierno.

Dichos micronegocios se encuentran dentro de los polígonos donde cayeron los 38 edificios que el Gobierno de la Ciudad de México contabiliza como colapsos.

Esta franja de afectación contempla a las 26 colonias donde se registraron los derrumbes, estas son: Roma Norte, Del Valle, Hipódromo Condesa, Narvarte, Portales, Los Girasoles, San Gregorio Atlapulco, Santa Rosa Xochiac, Santa Cruz Atoyac, Miravalle y Piedad Narvarte.

Además de Niños Héroes, Zacahuitzco, Nueva Oriental, San Francisco Culhuacán, Educación, Campestre Churubusco, Obrera, Santa María la Ribera, Lindavista, Nueva Atzacoalco, Lomas Estrella sección 2, Sector Popular, San Bartolo El Chico, Villa Coapa y Santa María Nativitas.

En dicho censo destaca el polígono de afectación en el que se ubica la escuela Enrique Rébsamen, que colapsó provocando la muerte de 19 niños y 4 adultos, en Calzada de las Brujas, Coapa, Tlalpan.

Ahí la Sedeco analizó que el desplome de la escuela privada multinivel generaba una derrama económica anual aproximada de 8 millones y medio, que impacta a una plantilla de 57 trabajadores, según información de esa manzana que reporta el Censo Económico 2014 del INEGI.

Los interesados podrán hacer contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX en cualquiera de los 18 módulos de atención instalados en la capital

Cómo conseguir un préstamo

Los microcréditos que ofrecerá el Gobierno capitalino pueden ser de hasta de 9 mil pesos por persona, con tasa de interés anual del 11 por ciento y plazo de 12 meses, más dos meses de gracia; no hay comisión por apertura, sin avales, sin garantía, básicamente a la palabra.

Para la micro, pequeña y mediana empresa, los apoyos van de 10 mil a 20 mil pesos, con plazo de 15 meses, destinados para capital de trabajo y equipo. Aplica para personas físicas con actividad empresarial o morales con registro ante Hacienda, se otorgará sin requisitos de aval ni garantía.

“Se incluyó a Nafin, son créditos nuevos que pueden ir de 25 mil a 2 millones de pesos, la tasa de interés anual de 11 a 12 por ciento. El plazo de pago hasta diez años con un periodo de gracia de seis meses, destinado a maquinaria, equipo, adquisición o reconstrucción de inmuebles, reparaciones mayores. Es una intervención mayor en financiamiento”, explicó Mancera.

En este caso, el Gobierno de la Ciudad de México será el garante de estos créditos.

Por último, anunció los esquemas para restituir créditos vigentes. Se trata de un préstamo de 25 mil a 3 millones de pesos, con tasa del 11 por ciento, plazo de hasta 6 años y periodo de gracia de seis meses.

“Se trata de reestructuras, estamos cuidando que sean puntuales, blandas, que también se estará trabajando con Nafin”.

Los interesados podrán hacer contacto con Sedeco en cualquiera de los 18 módulos de atención que fueron instalados en diferentes puntos de la capital.

“Ahí tendremos la detección de empresas; después se pueden visitar los módulos propios de Fondeso que son 12 y habrá una visita de verificación de daños y se integra un expediente de créditos”, detalló Mancera, y estimó que tomará máximo una semana y media para la entrega del crédito aprobado.

Revivir negocios

El Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá varios esquemas de financiamiento:

9,000 Pesos por persona, con tasa de interés anual del 11 por ciento 10,000 Pesos máximo 20 mil, para pequeña y mediana empresa, plazo de 15 meses 3 Millones de pesos monto máximo para restituir créditos vigentes, con plazo a 6 años 2 Millones de pesos crédito en sinergia del Gobierno local y Nacional Financiera

“Se trata de reestructuras, estamos cuidando que sean puntuales, blandas, que también se estará trabajando con Nafin”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

Nov 2, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Lo que duele del Tec

Icela Lagunas


Nov 2, 2017 Lectura 6 min

Oct 11, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Se abre grieta… y conflicto

Icela Lagunas


Oct 11, 2017 Lectura 6 min

Oct 10, 2017
Lectura 5 min

Fuerza México

Piden lupa al dinero para reconstruir

Icela Lagunas


Oct 10, 2017 Lectura 5 min

Comentarios