¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Crecen víctimas de la contaminación

Jonathan Ávila

En los últimos años la contaminación ha tenido un impacto importante en la salud de la población de Jalisco, sobre todo en quienes habitan la metrópoli tapatía, a pesar de ello las medidas que ha tomado el gobierno han sido mínimas para revertir la situación


Jun 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

El impacto de la contaminación en la salud de las personas ha crecido de forma importante en Jalisco, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde las contingencias ambientales, la emisión de gases contaminantes en el aire y la falta de espacios verdes se han convertido en un común denominador de la ciudad.

Los ingresos hospitalarios por afecciones ligadas a la contaminación son cada vez más recurrentes en la entidad y las muertes por enfermedades ligadas a la mala calidad del aire han impactado en mayor medida a los hombres adultos.

Registros del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud, la Secretaría de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles, obtenido por Reporte Indigo a través de transparencia, muestran que en casi una década han habido poco más de 41 mil egresos hospitalarios por infección respiratoria aguda.

Desde inicios del presente año se señaló que la Zona Metropolitan de Guadalajara superó incluso a la Ciudad de México en la cantidad de días con mayor contaminación atmosférica

Este tipo de infecciones se ocasionan principalmente por virus, bacterias o parásitos que se transmiten entre las personas a través de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar. Pero también son consecuencia del contacto con superficies contaminadas.

Este dato fue arrojado por las dependencias de salud al ser cuestionadas por este medio sobre la atención que se ha dado a la población en cuanto a enfermedades ligadas a la contaminación de la ciudad, daños en el aire y cuestiones climáticas, derivando la respuesta en el expediente 320/019 del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco.

De 2011 a 2018, la dependencia da cuenta de 41 mil 708 egresos hospitalarios por estas infecciones, cuyas atenciones anuales rondaron por los cinco mil cada año.

El año en que más enfermos acudieron a que les brindaran atención por estos padecimientos fue el 2016, con cinco mil 533 egresos hospitalarios, que corresponde con un 13.26 por ciento de los atendidos en esos ocho años.

Por otro lado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de acuerdo con sus estadísticas oficiales, da cuenta de un total de 385 muertes por edema pulmonar que fueron revisadas en dicho organismo, así como 854 autopsias por neumonía, ambas contabilizadas entre enero de 2012 y junio de 2019.

El edema pulmonar está ligado al uso de ciertos medicamentos, exposición a grandes alturas, insuficiencia renal, arterias estrechas que llevan sangre a los riñones, daño al pulmón causado por gases tóxicos o infecciones graves y lesiones mayores. Mientras la neumonía puede ser causada por gérmenes y, con mayor frecuencia, bacterias y virus que se encuentran en el aire que respiramos.

“El aumento de la población y de las emisiones de contaminantes del aire han traído como consecuencia impactos importantes en la salud de la población como el incremento de la mortalidad prematura causada por las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, relacionadas con la exposición crónica a las partículas suspendidas.

“Estos impactos tienen, a su vez, efectos económicos que son absorbidos por los gobiernos y en último término por la sociedad en su conjunto”, se advertía desde enero de 2018 en el documento de revisión del Programa para mejorar la calidad del aire (PROAIRE) Jalisco 2014-2020 y de recomendaciones para lograr impactos en la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Desde inicios del presente año se señaló que la ZMG superó incluso a la Ciudad de México en la cantidad de días con mayor contaminación atmosférica, destacando además que en 2018 se declararon cerca de 84 emergencias ambientales, 24 más de las que hubo en 2017, según lo decretado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y con base en las mediciones del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Otros datos de la SEMADET apuntan a que entre 2008 y 2018, es decir, en la última década; cuatro de cada 10 días se registraron como altamente dañinos para la salud de quienes habitan la metrópoli tapatía, días en los que se contabilizaron más de 100 puntos IMECA

Los registro de entre 101 y 150 del índice de calidad del aire son catalogados como malos. Con este nivel de afección en la calidad del aire se pueden presentar efectos particulares en la salud de la población, dañando especialmente a la ciudadanía con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como adultos mayores y niños.

De acuerdo con la numeralia comparativa de la calidad del aire en la ZMG, disponible en la página oficial de Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, los días en que en 2018 se registraron entre 100 y 150 fueron un total de 214, mientras que en 2017 estos apenas habían sido 124.

Estos efectos de la contaminación impactaron en la opinión pública desde hace unos meses cuando la proliferación de incendios en bosques aledaños a la metrópoli tapatía ocasionaron que las autoridades decretaran contingencias ambientales, prohibiendo así las actividades al aire libre por el nivel de toxinas en el aire.

Tal fue la relevancia de este tipo de siniestros y su impacto en el ambiente de esta región del país que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) mostraron a través de imágenes satelitales fotografías en las que se podía percibir visualmente el humo y los incendios que iban de Chiapas a Jalisco.

La organización internacional Greenpeace en México cuestionó el pasado cinco de junio las políticas que ha asumido el país ante la mala calidad del aire que se vive, señalando que a pesar de las contingencias que ha habido en lo que va del año los gobiernos locales no han anunciado medidas.

Jalisco y Nuevo León son entidades que también han experimentado contingencias ambientales en lo que va del año, pero que desde sus gobiernos no se han anunciado medidas más “severas” para atender la situación a largo plazo

- Greenpeace

También puedes leer: Incendios en La Primavera, consecuencia del crecimiento urbano, asegura asociación civil


Notas relacionadas

Jul 16, 2019
Lectura 2 min

Jul 15, 2019
Lectura 2 min

MEDIO AMBIENTE

Pegan incendios forestales a Sian Ka´an

Indigo Staff


Jul 15, 2019 Lectura 2 min

Jul 15, 2019
Lectura 3 min

Jul 12, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

El Zapotillo, una nueva batalla

Jonathan Ávila


Jul 12, 2019 Lectura 6 min

Comentarios