Las resoluciones por conciliación registradas ascienden a mil 876, equivalentes al 21.65 por ciento de las quejas, la mayoría no tienen una solución. Foto: Especial

Crecen quejas ante CEDHNL, pero bajan recomendaciones

A pesar de que las reclamaciones contra entes del gobierno, realizadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, crecen, las intercesiones de este organismo disminuyen cada vez más

En Nuevo León solo el 1.9 por ciento de las quejas por violaciones a derechos humanos llegan a una recomendación hacia quienes abusan de su autoridad. De 2016 a 2022 se contabilizaron 8 mil 664 quejas, de las cuales se realizaron únicamente 165 recomendaciones.

Los informes anuales evidencian que el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos  Humanos de Nuevo León (CEDHNL)  tiene una tendencia a la alza, sin embargo, las recomendaciones emitidas por el organismo han bajado.

La titular de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, afirmó que la falta de personal y presupuesto para atender todas las quejas son algunos de los retos que enfrenta la comisión, a la vez que recalcó que se ha privilegiado, principalmente, la conciliación, pues con este sistema el trámite es menos largo y los resultados inmediatos.

“Hemos privilegiado la resolución durante el trámite y la conciliación. ¿Qué permite? Permite la restitución inmediata a las personas que se quejan y cuando tú emites una recomendación tienes que agotar todos los periodos, tienes que acercarte a mucha información y eso es un periodo más largo en el que vas a tardar en restituirles en el goce de sus derechos humanos”, declaró.

Números contradicen declaraciones

Las resoluciones por conciliación registradas ascienden a mil 876, equivalentes al 21.65 por ciento de las quejas.  Estos datos reflejan que la mayoría de las quejas no llegan a una solución.

Sin embargo, en materia de conciliaciones, los resultados no respaldan los dichos de la ombudsperson, pues el informe de la CEDH del 2022 arrojó que de las  mil 509 quejas levantadas se emitieron 10 recomendaciones y se concluyeron 492 expedientes durante el trámite, de los cuales sólo 37 fueron por conciliación, es decir, por “acuerdos amistosos”.

Asimismo, en 2021 la CEDH registró mil 664 expedientes de queja, emitió 7 recomendaciones y concluyó 284 expedientes durante el trámite, 33 de ellos por conciliación.

Al respecto, el especialista en derechos humanos y abogado, Carlos Osoria Polo  apunta a que los criterios para abrir o cerrar los expedientes deben ser transparentados.

“¿Qué pasa cuando hay pocas recomendaciones? El hecho de que existan muy pocas recomendaciones nos pone sobre la mesa algunos indicadores. Lo que es positivo de que haya alrededor de mil 500 quejas, en 2022, es que las personas están denunciando y están conociendo que existe un sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos. El tema es que si de este número la gran mayoría no llega a una solución del conflicto o una reparación de derechos habría que analizar las razones detrás de esto”.

Osoria Polo aclara que si bien algunas de las quejas podrían ser no procedentes de acuerdo con la Ley “también existe la posibilidad de que el criterio para abrir una investigación o darle seguimiento no sea lo suficientemente garantista y esto podría generar un problema de falta de confianza en la institución”.

Ante estas cifras, el abogado concluye que es importante tener claridad del porqué tantas quejas no llegan a ningún tipo de solución, ya que podría ser un indicador de falta de capacitación.

Aunado a las pocas soluciones de las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas y migrantes han señalado que la Comisión mantiene casos pendientes y no han logrado que se emita alguna recomendación.

Olga Méndez Arellano, titular de la CEDHNL, aseguró que el bajo nivel de recomendaciones se debe a que privilegian la conciliación. Foto: Especial
Olga Méndez Arellano, titular de la CEDHNL, aseguró que el bajo nivel de recomendaciones se debe a que privilegian la conciliación. Foto: Especial

Por su parte, Angélica Orozco, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, señaló a ABC Noticias que en 2020 se interpuso una queja por la cantidad, magnitud y gravedad de los campos de exterminio que se han localizado en Nuevo León, donde se han descubierto miles de restos humanos.

Orozco reveló que le hicieron saber dichos hallazgos a la Comisión pero que hasta el momento no han obtenido respuesta.

De igual manera, Katy Cavazos, de Atención al Migrante afirmó que nunca han podido lograr una recomendación.

“En casi ocho años que tengo no he recibido ningún apoyo de ellos y son cosas como la repatriación de cuerpos, quejas de las personas migrantes. Por eso me voy directo con la Comisión Nacional, no atiendo nada con la Comisión Estatal porque no tengo respuesta. Está completamente desinteresada, es invisible”, declaró Cavazos.

Muchas quejas, poco personal

En materia de capacidad y personal, los resultados del último Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal indican que Nuevo León es la séptima entidad con mayor carga de trabajo de las y los titulares de las visitadurías de los OPDH.

A nivel nacional, la carga de trabajo promedio de las y los titulares de las visitadurías en 2021 fue de 332.6; mientras que Nuevo León registró una de las mayores cargas con 653.3 expedientes de quejas atendidos por titular.

Pese al gran número de quejas presentadas, la CEDH solo cuenta con 22 personas en su personal de visitadurías.

Te puede interesar