Durante el último trimestre del año pasado, el 28.5 por ciento de la población de San Pedro se siente insegura. Foto: Especial

Crece percepción de inseguridad en San Pedro; cae del top 5

Tras ostentarse durante varios años como uno de los municipios más seguros de Nuevo León y de México, San Pedro Garza García ha perdido parte de su blindaje, lo que se manifiesta en la percepción de inseguridad que reina entre sus habitantes

San Pedro Garza García, que hasta hace poco menos de un año era reconocido como el municipio más “blindado” de Nuevo León y de México, ha perdido ese calificativo luego de que la percepción de inseguridad se ha incrementado entre sus habitantes en los últimos meses.

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el pasado 18 de enero, se enlistan los cinco municipios del país donde la percepción de inseguridad resultó menor y en esta ocasión no estuvo San Pedro, dirigido por el independiente Miguel Treviño.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el último trimestre del año pasado, el 28.5 por ciento de la población de San Pedro se siente insegura; un porcentaje que se incrementó de septiembre a diciembre de 2023, debido a que en al cierre del trimestre anterior, el 20.8 por ciento de la población sampetrina manifestó sentirse así.

Aún así, ese resultado le valió para mantenerse en el “Top 5” de los municipios con mayor percepción de seguridad del país.

Delitos incrementan en San Pedro

Sin embargo, este indicador revela que la percepción de inseguridad en el municipio se ha incrementado, pues al menos un año antes, al cierre del tercer trimestre del 2022, la población de San Pedro que tuvo una percepción de inseguridad, alcanzó el 8.1 por ciento.

Incluso, en el Semáforo Delictivo se indica que San Pedro tuvo un incremento del 900 por ciento en homicidios, comparado con el 2022, pues en el 2023 hubo 20 delitos de este tipo y el año anterior, solo uno.

Además de los homicidios, otros delitos que también crecieron durante el 2023, fueron la extorsión y lesiones, según la estadística de incidencia del Semáforo Delictivo.

Sin embargo, en el municipio no se presentaron casos de secuestro durante el año pasado, en el caso de robo a vehículos la incidencia disminuyó 14 por ciento en comparación con el 2022; robo a casa cayó 43 por ciento, robo a negocio, 22 por ciento y violencia familiar, un 22 por ciento menos.

Acusan falta de coordinación

Marcial Herrera, exsecretario de Seguridad de San Pedro en el periodo de Ugo Ruiz y Mauricio Fernández, comentó que se perdió la coordinación entre la fuerza municipal y otras corporaciones.

“Lo que pasa es que el alcalde (Miguel Treviño), puso a un empresario, a una persona que está como secretario (de Seguridad, Jorge Sergio Ron Cárdenas), que nunca había estado en esas funciones y ahorita los policías, los tránsitos, andan haciendo de las suyas”, dijo.

Comentó que la situación actual en materia de seguridad en San Pedro no se había visto en administraciones anteriores.

“Ahí se necesita que andes detrás de los policías, que andes detrás de los tránsitos, que andes atrás del C4. Porque es muy importante trabajar en coordinación”, añadió Herrera.

Mencionó que cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad del municipio estableció coordinación con las demás corporaciones de seguridad, incluso, con los elementos de vialidad, que llegaron a entregar delincuentes a la policía municipal.

Para Herrera hay una pérdida de control de las corporaciones municipales de San Pedro, donde cada parte “hace lo que quiere”.

“Para volver a ser el número uno, tienen que poner a un muy buen secretario”, añadió.

‘No es sólo percepción, es realidad’

El diputado del PAN del Distrito 18, de San Pedro, Luis Susarrey, dijo que no es solo una cuestión de percepción, sino que en la realidad el municipio se ha vuelto más inseguro.

“El problema de fondo, más que en la percepción, radica en la realidad. Porque hoy tenemos indicadores, en el Semáforo del Delito, que son verdaderamente alarmantes”, mencionó.

La manera en que se disparó, en los últimos años, el delito de extorsiones, y eso son los que se han denunciado, faltan los de la gente que no denuncia”, comentó.

Durante el 2023 en el Semáforo Delictivo en San Pedro se registraron 40 casos de extorsión, y en 2022, 25 incidentes de este tipo.

“El municipio es más inseguro que antes, es la realidad. Porque el gobierno se enfocó en trabajar en la percepción, cada vez que se le preguntaba al municipio, a la gente del gobierno municipal, por un hecho delictivo, decían: tenemos el primer lugar en percepción”, dijo.

Agregó que San Pedro ya no es el municipio más seguro, ni siquiera en la percepción.

Susarrey reconoció que mejoraron las condiciones de las policías; pero, enfatizó, se falló en el modelo de la estrategia de seguridad.

Te puede interesar