¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COPARMEX

Coparmex se une a la petición: que el Gobierno Federal y EPN no interfieran en el proceso electoral

Imelda García

La Coparmex llamó a retomar nuevamente el debate legislativo sobre una #FiscalíaQueSirva para reformar el artículo 102 constitucional y dar definitivamente un carácter autónomo a la Fiscalía General de la República


Mar 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

Empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales no interferir en el proceso electoral.

En un pronunciamiento público, los empresarios reprobaron el uso de las instituciones y entidades gubernamentales para favorecer a partidos o candidatos.

“Entidades fundamentales del Estado, responsables de la procuración de justicia, la seguridad nacional, la fiscalización tributaria y la inteligencia financiera, están siendo utilizadas de forma inaudita y alejada de estándares, con la finalidad aparente de minar la competencia democrática y debilitar a los adversarios políticos.

“En días recientes, la actuación institucional y apartidista de varias instituciones federales, especialmente la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y el Servicio de Administración Tributaria, se ha puesto en entredicho por algunos partidos y candidatos”, señaló la Coparmex.

En días recientes, la PGR ha ventilado que lleva a cabo una investigación contra el empresario Manuel Barreiro por presunto lavado de dinero. En ella, se involucra a Ricardo Anaya, candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

Anaya ha acusado que el Gobierno federal está usando las instituciones de procuración de justicia para bajarlo de la contienda.

La Coparmex mencionó también los múltiples escándalos por el desvío de fondos públicos y actos de corrupción que han sido denunciados y ante los cuales no ha habido acción alguna de las autoridades.

“En la Coparmex exigimos a todas las autoridades y los funcionarios públicos, en los distintos órdenes de gobierno, se ajusten a la legalidad y limiten su actuación y uso de recursos públicos, a la función explícita que por ley se les tiene encomendada.

“Hacemos un firme llamado al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales y municipales, para que eviten todo comportamiento o actuación que de sospecha, indicio, o evidencia, de una injerencia ilegal en el proceso electoral federal y los procesos locales que transcurren en treinta entidades federativas”, sostuvo el organismo.

Los empresarios señalaron que la confianza en la justicia es uno de los pilares que sostiene al Estado de Derecho y llamaron la atención sobre la “tibia actuación” de la PGR para investigar y perseguir los actos de corrupción que han ocurrido “en perjuicio del gobierno federal”.

“Que la ley se aplique de manera irrestricta. Si hay evidencia de la comisión de un delito, este debe ser investigado, perseguido y sancionado sin distinciones. La ley nunca debe ser herramienta de persecución o negociación política. Mucho menos, espacio de complacencia para cuando se afectan los recursos públicos”, sentenció el organismo empresarial.

La Coparmex llamó a retomar nuevamente el debate legislativo sobre una #FiscalíaQueSirva para reformar el artículo 102 constitucional y dar definitivamente un carácter autónomo a la Fiscalía General de la República.


Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Jun 19, 2019
Lectura 1 min

Oct 8, 2018
Lectura 3 min

COPARMEX

México debe diversificar exportaciones: Coparmex

Carlos Salazar


Oct 8, 2018 Lectura 3 min

May 29, 2018
Lectura 3 min

Comentarios