José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que está a favor de duplicar el periodo de vacaciones al que actualmente tienen derecho los trabajadores, pero de manera gradual.

Mora Icaza precisó que respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas el aumento de vacaciones debe ser de manera gradual.

“En atención a las Micro y Pequeñas empresas, que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año”, dijo empresario durante del parlamento abierto Vacaciones Dignas.

Por su parte, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, señaló que antes de que se apruebe el cambio debe haber un periodo transitorio.

“Estamos conscientes que México es uno de los países que menos días de vacaciones da al primer año laborable. Estamos en favor de que se aumenten las vacaciones, pero que sea gradual. La iniciativa implica un aumento del 100 por ciento de vacaciones en el primer año y lo que proponemos es que hubiera un periodo transitorio para que empiece su vigor en enero del 2023 y no al siguiente día de su publicación para no generar confusión”, dijo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Lee también: Trabajadores mexicanos, en espera de vacaciones dignas

Asimismo, Benavides Narro precisó que éste es un tema que se debe ver de manera muy responsable para que no impacte a la productividad y competitividad de las empresas mexicanas.

“Se debe ser muy cuidadoso porque también se incrementará el costo de la mano de obra porque al aumentar el número de vacaciones, lo mismo pasa con la prima vacacional”, explicó.

¿Cuál es la propuesta para aumentar las vacaciones de trabajadores?

Este lunes, los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones por cada año que se trabaje.

El proyecto de dictamen con 11 votos a favor, señala que los trabajadores tendrán derecho a 14 días de vacaciones y sumarán dos días más, por cada año, hasta cumplir cinco años en la empresa.

Y del año 6 al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada cuatro años se sumarían dos días más.

Mientras que Coparmex propone que en 2023, el primer año de contratación suba a 8 días; en 2024, el primer año pase a 10 días y en 2025, se llegue a los 12 días que se están proponiendo.