Contratos irregulares por millones en Xochimilco

En plena pandemia, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, contrató por más de 30 millones de pesos a La Carambada 16 que no aparece en el padrón de proveedores y cuya representante tiene un antecedente de inhabilitación
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Xochimilco adjudicó obras durante la contingencia sanitaria de COVID-19 a una empresa cuya documentación podría no estar en regla.

En 2020, año marcado por la pandemia, la alcaldía del suroriente de la Ciudad de México dio diversos contratos de obras a La Carambada 16, cuya representante legal es Norma Hernández Montoya.

No obstante, dicha empresa no se encuentra en el padrón de proveedores de la ciudad, requisito necesario desde 2018 para poder participar en concursos de contratación.

Además, Hernández Montoya es una exfuncionaria que estuvo involucrada en irregularidades administrativas en 2011 cuando tenía un cargo directivo del área de presupuesto de la delegación Tlalpan, por lo que fue sancionada. Incluso, cuenta con un antecedente de inhabilitación.

En total, durante 2020, Xochimilco, alcaldía que encabeza el alcalde José Carlos Acosta, pagó 32 millones 161 mil 650 pesos a La Carambada 16 por tres contratos de obra.

Contratos millonarios en Xochimilco

En 2020, Xochimilco otorgó los contratos XO-DGODU-L-OP-LP-033-20, XO-DGODU-L-OP-IR-018-20 y XODGODU-L-OP-ADEXC-027-20 a La Carambada 16, según los convenios firmados durante el año pasado y que están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto al primer contrato, el XO-DGODU-L-OP-LP-033-20, la alcaldía pagó un monto de 27 millones 376 mil 800 pesos a la empresa por los “Trabajos de mantenimiento a centros de abasto del Mercado 377 Xochimilco, anexo, Mercado 44 Xochimilco, zona Xóchitl, 378 Santa Cruz Alcapixca y 379 Ampliación San Marcos”.

Según el documento, el acuerdo se firmó a través de un proceso de licitación pública: concurso entre varios participantes. Se firmó el 3 de agosto pasado y tuvo una vigencia al 1 de diciembre de 2020.

32,161,650
pesos suman los tres contratos

Mientras que el segundo contrato es el que se puede identificar con el folio XO-DGODU-L-OP-IR-018-20 y se firmó con la empresa de Hernández Montoya por un monto de dos millones 99 mil 850 pesos.

En este caso, el objeto fue los “Trabajos de Mantenimiento a Centros Deportivos de la alcaldía Xochimilco” y el método para otorgarlo fue a través de la invitación restringida a dos o tres proveedores. El acuerdo estuvo vigente del 27 de mayo al 24 de agosto de 2020.

Por último, está el contrato XO-DGODU-L-OP-ADEXC-027-20, firmado por adjudicación directa por un monto de dos millones 685 mil para los “Trabajos de mantenimiento a edificios públicos. El documento estuvo vigente del 4 de julio al 3 de septiembre de 2020.

Empresa sin registro

Reporte Índigo buscó en el Padrón de Proveedores de la alcaldía Xochimilco y en el de la Ciudad de México a La Carambada 16; sin embargo, no están en ninguno de los dos listados.

El Padrón de Proveedores de la Ciudad de México es el registro de contratistas autorizados ante la Secretaría de Finanzas que certifica que quienes prestan servicios o distribuyen bienes al servicio público están al corriente del pago de sus impuestos y son empresas salarialmente responsables.

“A partir del 3 de septiembre de 2018 la constancia de registro en el Padrón de Proveedores es un requisito para participar en procedimientos de contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos en la Administración Pública de la Ciudad de México”, menciona el portal electrónico de Tianguis Digital, que contiene la información sobre los procesos de contratación a nivel local, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino

Además, la ley aclara que en todos los métodos de adjudicación, los contratistas necesitan registrarse en el padrón.

“La Constancia de Registro en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de la Ciudad de México será exigible por parte de las Direcciones Generales, Ejecutivas, de Área u Homólogas Encargadas de la Administración en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones Órganos de Apoyo y Asesoría o Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, como requisito para participar en los procedimientos de licitaciones públicas, invitación restringida a cuando menos tres proveedores y por adjudicación directa”, señala el marco legal.

Historial de irregularidades

El expediente CI/TLA/D/0089/2017 de la Contraloría General de la Ciudad de México, publicado en 2017, revela que Norma Hernández Montoya, la representante legal de La Carambada 16, fue subdirectora de presupuesto de Tlalpan y durante su gestión en 2011 aprobó el gasto de recursos públicos de manera irregular.

Según la investigación, aprobó pagos por más de nueve millones de pesos en partidas distintas a las que originalmente fueron asignados.

“Norma Hernández Montoya infringió la obligación antes referida toda vez que, en su calidad de subdirectora de presupuesto de la Delegación Tlalpan, debió tramitar la adecuación presupuestal correspondiente del cambio de actividad institucional en 2011”, afirma el órgano fiscalizador.

Ante esto, la Contraloría General determinó que la exfuncionaria fue responsable por aprobar pagos sin hacer el proceso correspondiente y calificó su gestión de deficiente.

“Dichos saldos fueron destinados a servicios ajenos a la actividad institucional para la que fueron autorizados, con lo cual, queda de manifiesto la deficiencia el servicio que le fue encomendado”, detalla la indagatoria.

La Contraloría le impuso una sanción económica y suspendió durante 15 días a Norma Hernández Montoya, cuando era funcionaria de Tlalpan

Sin embargo, el mismo expediente indica que Hernández Montoya, posterior a su gestión en Tlalpan, fue inhabilitada en 2014 durante un año por cometer irregularidades administrativas.

En el expediente citado, la Contraloría no detalla el motivo por el que se inhabilitó a Hernández Montoya en 2014.

También puedes leer:Camino a la destitución por desacato en Xochimilco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil