¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Camino a la destitución por desacato en Xochimilco

David Martínez

Autoridades locales y secretarías del gobierno local ignoraron una orden judicial para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad y dejaron a la zona en el olvido, lo que podría costarle el puesto a varios funcionarios


Sep 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

Tres secretarías y una alcaldía desobedecieron una orden judicial por no llevar a cabo acciones para mejorar la movilidad en Xochimilco. Ahora, los titulares podrían ser destituidos.

La omisión fue cometida por la alcaldía Xochimilco y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), la de Movilidad (Semovi) y la de Obras y Servicios (Sobse) al no acatar un fallo del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, respecto al amparo 902/2018 de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

El pasado 3 de septiembre, el juzgado notificó la omisión de dichas autoridades a los habitantes del pueblo de Santa María Nativitas y a la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, quienes interpusieron el amparo porque la carretera no respeta los principios del derecho a la movilidad que prioricen a los peatones.

Los denunciantes acusan que el actuar de las autoridades es una muestra de que el sur-oriente de la Ciudad de México está en el olvido.

Amparo por la movilidad

La carretera fue rehabilitada como parte de los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, durante las obras, las instancias correspondientes no realizaron medidas para garantizar la movilidad y la seguridad de los habitantes de Santa María Nativitas.

Por lo que en el 2018, la coordinación y los colonos del pueblo interpusieron el amparo 902/2018 por la omisión referida.

El 7 de febrero de 2020, el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó sentencia definitiva y, a pesar de que la carretera ya está reparada, llamó a las autoridades en cuestión a priorizar el tránsito peatonal en la vialidad.

El argumento por el que se le dio la razón a los quejosos, es que los trabajos realizados no privilegian a los peatones ni a los grupos vulnerables como personas con discapacidad, por lo que de fondo el amparo no había sido atendido.

Sin embargo, a seis meses del fallo, las autoridades no han cumplido con la sentencia.

El incumplimiento en Xochimilco

La notificación del juez, revisada por Reporte Índigo, menciona que la SSC, la Sobse, la Semovi y la alcaldía Xochimilco han incumplido en la carretera Xochimilco-Tulyehualco con “la construcción de vías peatonales, accesibles a las personas con discapacidad, y vías ciclistas, basada en los estudios correspondientes que para tal efecto se realicen, a fin de fomentar entre la población la utilización del transporte no motorizado”.

Tampoco emitieron mecanismos necesarios para hacer eficiente la circulación vehicular, mejorar la seguridad de los peatones y coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

El documento explica que la Semovi remitió al juzgado el oficio SM/DGAJ/DC/000365/2020, que contiene las acciones del “Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México”, como muestra de las medidas tomadas para cumplir la determinación.

“En el documento se observó que se ha fomentado, impulsado, estimulado, ordenado y regulado el desarrollo de la movilidad en el Distrito Federal, tomando el derecho de la movilidad como referente y fin último en la elaboración de políticas públicas y programas; se establecieron los lineamientos, mecanismos y parámetros para la conformación y desarrollo integrado de transporte público; se han realizado los estudios necesarios para la creación, redistribución, modificación y adecuación de las vialidades”, señala el juez.

No obstante, la Semovi no hizo mención en el oficio de las acciones específicas para la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Por lo cual, la autoridad judicial dio 5 días más para que las dependencias y la alcaldía cumplan con la sentencia.

De lo contrario, se les multará con 100 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Además, iniciará el proceso conforme al artículo 258 de la Ley de Amparo que estipula que los funcionarios públicos que cometan desacato podrán ser destituidos.

Por último, los expedientes serán enviados a la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea la que determine en última instancia la remoción de los funcionarios que no obedecieron el mandato judicial.

Desacato producto del olvido

Alejandro Velázquez, abogado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, acusa que la omisión de las autoridades de la capital respecto al amparo se debe al olvido en el que está el sur-oriente de la capital.

Están olvidando a las personas de Xochimilco y de los pueblos, que ya tienen un deficiente acceso, y priorizan en obras con más accesibilidad al centro, donde ya hay infraestructura

- Alejandro Velázquez

Abogado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Argumenta que en Xochimilco no existen ciclovías ni Ecobici, tampoco infraestructura peatonal incluyente.

El abogado explica que los 5 días que tendrán las autoridades para volver a emitir una respuesta correrán a partir de que reciban la notificación.

No obstante, afirma, no habrá ninguna respuesta porque la carretera continúa en las mismas condiciones.

Velázquez considera que el proceso de destitución podría tardar años debido a la carga de trabajo de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial tras la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, menciona que aunque los actuales titulares ya no estén en funciones, las sanciones aplicarán contra el servidor público que tenga el cargo.

Entonces, existe la posibilidad de que los próximos secretarios y alcalde sean separados de sus cargos una vez que la SCJN lo determine.

También puedes leer: Movilidad excluyente en Xochimilco


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Polémica por nueva licencia para motociclistas

David Martínez


Sep 29, 2020 Lectura 5 min

Sep 28, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Pedalear, una mejora a la salud mental

David Martínez


Sep 28, 2020 Lectura 5 min

Sep 21, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Importa la visibilización del desplazamiento

Julio Ramírez


Sep 21, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Sep 21, 2020

Comentarios