El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el proyecto del acueducto Cuchillo II iniciará la próxima semana y espera concluya en nueve meses.

En tanto que Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró que este será parte de un plan hídrico que garantizará el abasto de agua por al menos 10 años.

“La semana próxima vamos a iniciar, es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia. Por lo mismo, vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocrátricos que son los que muchas veces retrasan las obras”, dijo el primer mandatario al presentar el Plan de Apoyo a Nuevo León.

Para cumplir con el plazo dijo, se las licitaciones se asignarán por votación de la Conagua, un representante del Gobierno estatal y otro de Caintra Nuevo León.

López Obrador también pidió dividir los 100 kilómetros de la obra en 10 tramos para que el mismo número de empresas participen, confiando en que cumplirán en calidad y tiempo.

Lee también: El reto será que acueducto a Nuevo León opere para mediados de 2023: AMLO

Sedena participará en el proyecto del acueducto Cuchillo II

Además, el general Luis Cresencio Sandoval explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional participará “mediante la conformación de una gerencia del proyecto que tendrá como responsabilidad la supervisión y asesoría de los organismos encargados de su construcción, además del seguimiento técnico, administrativo y normativo”.

Por su parte, García agradeció que para esta obra que suministrará cinco mil litros de agua por segundo a Monterrey “vamos a mitades”, pues su administración aportará cinco millones de pesos mediante un bono de tres millones 500 mil y un crédito de mil 500, mientras la de López Obrador destinará otros cinco millones por medio de Banobras.

Además de que también se colabora en la construcción de la presa Libertad, que podrá empezar a operar en verano suministrando mil 600 litros por segundo, y con 29 pozos profundos que deberían estar listos en diciembre, aportando otros dos mil litros. Todo con miras a “garantizar para los siguientes 10 años el monto de 25 mil litros por segundo”.