La celebración del sorteo será el 19 de mayo. Foto: Lotería Nacional

Conmemora Lotería Nacional 100 años de las mujeres que han participado en la política de México

La celebración del sorteo será el 19 de mayo; transmisión en vivo por: https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, develaron el billete del Sorteo Superior No. 2763, alusivo a 100 años de las mujeres participando en la política de México.

El cachito de lotería conmemora y rinde un homenaje a dos acontecimientos históricos en la integración de la mujer en la política nacional: el voto femenino y el centenario de la elección de Elvia Carrillo Puerto como diputada a la XXVIII Legislatura del estado de Yucatán, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que el Sorteo Superior No. 2763 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 19 de mayo, a las 20:00 horas.

Detalló que el billete conmemora y visibiliza un momento que para las mujeres es realmente significativo, ya que gracias a la elección legislativa por el estado de Yucatán de tres mujeres: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, es que dio inició a la participación femenina en la vida política nacional.

El director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, señaló que “una revolución está cambiando al mundo desde su raíz y esa es la revolución de las mujeres para alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos”.

La encargada de la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, agregó que gracias a la ruptura idealista de un grupo de mujeres que se mantuvieron constantes en la lucha contra los convencionalismos, es que se construyó el acto de participación femenino como una realidad y, justamente, el billete de lotería es un recordatorio de este proceso.