El Congreso de Puebla aprobó, en lo general, la “Ley Agnes” para garantizar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida en la entidad.

La Ley de Identidad de Género fue aprobada este jueves con 34 votos a favor y seis abstenciones, con lo que Puebla se convierte en la catorceava entidad que permite legalmente que las personas transgénero puedan modificar su nombre y “sexo” en sus actas del registro civil.

Los otros estados donde ya existía este lineamiento jurídico son la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

La propuesta de reforma aprobada indica que la identidad de género autopercibida es aquella con que la persona se sienta identificada, sin importar el sexo asignado desde su nacimiento.

Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida.
Iniciativa de reforma

La iniciativa se aprobó desde el 19 de febrero en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración de Justicia.

La “Ley Agnes” fue denominada así en memoria de Agnes Torres, activista transgénero originaria de Tehuacán, Puebla, asesinada el 9 de marzo de 2012 a manos de quien fuera su novio, Jorge “N”.

En esa ocasión, Jorge invitó a Agnes a una fiesta donde, con ayuda de cuatro amigos, golpeó, torturó y degolló a la mujer para después arrojar su cuerpo en una barranca de Atlixco.

El cadáver de Agnes fue localizado el 10 de marzo siguiente, con aparentes señales de haber sido parcialmente incinerado.

El 16 de marzo, la policía de Mérida, Yucatán, inició un operativo para localizar a Jorge “N” y Luis Fernando Bueno Mazzoco, otro de los responsables, quien confesó haber participado en el crimen.

En 2016, el sujeto recibió una condena de 35 años por los delitos de homicidio calificado y robo agravado; el segundo cómplice, Agustín Flores Zechinelli, recibió 23 años de cárcel y se comprobó también la responsabilidad del tercero, Marco Antonio Berra Spezzia.

Hasta el 10 de diciembre de 2019, Jorge “N”, presunta expareja sentimental de Agnes y autor material del homicidio, fue presentado ante el juez de Atlixco para iniciar su procedimiento penal. Jorge tenía la orden de aprehensión desde 2012, sin embargo, las autoridades lo capturaron hasta siete años después.

Te puede interesar: Elliot Page, la estrella de ‘Juno’, anuncia su identidad transgénero