¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VIOLENCIASANPEDRO

Conexión Centrito Valle y los Beltrán Leyva

Indigo Staff

El Centrito Valle es el lugar tradicional de diversión en San Pedro, pero también es la principal zona de operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, el grupo que controla este municipio.

Esta información se desprende de las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado ha realizado por el secuestro y asesinato del sampetrino David Villarreal Fernández.


Ene 23, 2013
Lectura 6 min

El Centrito Valle es el lugar tradicional de diversión en San Pedro, pero también es la principal zona de operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, el grupo que controla este municipio.

Esta información se desprende de las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado ha realizado por el secuestro y asesinato del sampetrino David Villarreal Fernández.

La averiguación de este crimen también ha involucrado a elementos de la Policía de San Pedro como publicó ayer Reporte Indigo por su complicidad en el operativo que se montó para secuestrar a Villarreal Fernández.

La Procuraduría detuvo y arraigó por 60 días a un policía de San Pedro, acusado de estar implicado en este triple secuestro.

El 7 de septiembre de 2012, Villarreal Fernández fue privado de su libertad junto con un sobrino del ex gobernador Fernando Canales y uno más del entonces alcalde Mauricio Fernández.

Los familiares de los panistas fueron liberados horas después, pero Villarreal Fernández no. Su cuerpo apareció cinco días después sin vida en el Arroyo El Capitán en la colonia Fuentes del Valle.

Lo que indican las investigaciones es que el secuestro del exsupervisor de la Dirección de Alcoholes de Monterrey se operó desde el Centrito Valle.

La información se desprende de las declaraciones que han rendido ante el Ministerio Público las cinco personas que han sido detenidas por las autoridades por su implicación en este crimen.

Los testimonios de estas personas confirman que es el Centrito Valle y sus alrededores donde opera, tanto la venta de droga, como la labor de “halconeo” que llevan a cabo integrantes del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva.

El Centrito Valle es la tradicional zona de diversión y ocio de San Pedro, que concentra la mayoría de los bares y antros que operan en la zona metropolitana de Monterrey.

Pero también es una zona fuertemente resguardada y vigilada por el grupo de “halcones” e informantes que trabajan para este grupo delictivo.

La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo el pasado 23 de octubre de 2012 a Juan Enrique Galván Aranda, alias “El 25”,  encargado del grupo de “halcones” de los Beltrán Leyva.

Es el “25” la persona que reveló a las autoridades información sobre el posible móvil del secuestro y ejecución de Villarreal Fernández: una supuesta deuda de dinero con la organización criminal, según le comentó uno de sus jefes.

“El 25” relató que la noche del 6 de septiembre se encontraba trabajando como “halcón” en el estacionamiento de una farmacia, cerca del cruce de Vasconcelos y Calzada San Pedro, donde se llevó a cabo el triple secuestro.

Él contó que la camioneta Tacoma, que conducía Villarreal Fernández, fue cerrada por una camioneta Lobo y que sus tripulantes fueron subidos a la caja de esta camioneta.

También relató que en el operativo participó además un vehículo BMW color negro y una camioneta X-Trail.

En diciembre la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo y mantuvo bajo arraigo a tres vendedores de droga en San Pedro ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva.

La Policía Ministerial detuvo el 5 de diciembre a José Luis Castro Castillo, alias “Pini”,  además de Goretty Guadalupe Garza Flores, alias “Estrella”, y Beatriz Irasema de León Roque, alias “Chema”.

A los detenidos se les decomisó envoltorios de marihuana, 20 cartuchos calibre .38 y ocho equipos de comunicación entre teléfonos celulares y radionextel.

Los tres aceptaron vender droga en diferentes puntos del municipio de San Pedro para el Cártel de los Beltrán Leyva, como en el bar Zacatecas localizado en la avenida Vasconcelos y en una boutique de ropa también ubicada en esta avenida.

La declaración que rindió una de las mujeres, identificada como “Estrella”, es clave en la investigación. Ella es pareja sentimental de “El Panamá”, un mando intermedio del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro y encargado del monitoreo y vigilancia.

La noche del 6 del septiembre ella estuvo presente junto con su pareja en el operativo que se montó para secuestrar al sampetrino David Villarreal Fernández frente a la Iglesia de Fátima.

La mujer relató que ese día acompañó a “El Panamá” a los Tacos Julio del Centrito Valle esperando que le avisaran a su pareja el arribo a San Pedro de la camioneta Tacoma conducida por Villarreal Fernández.

Ella y su pareja siguieron a distancia a Villarreal Fernández y en su declaración contó cómo fue interceptada la camioneta Tacoma por un comando.

“La entrevistada observa que una camioneta negro tipo X-Trail, así como dos vehículos compactos color gris, cierran el paso de la camioneta gris, pero el conductor de la misma dio de reversa y logra escapar iniciando una persecución. Logran cerrarle el paso a la camioneta, debido a que uno de los carros compactos impactó a la camioneta en la parte trasera, descendiendo todos los ocupantes, bajando de la camioneta gris a los tres tripulantes y los suben a las camionetas y el vehículo, retirándose del lugar, quedándose la entrevistada junto con “Panamá” en el vehículo a distancia del lugar de los hechos”.

Hay más testimonios que confirman la alta operación de “halcones” que trabajan para Los Beltrán Leyva en San Pedro y que utilizan el Centrito Valle como base de operaciones.

En la declaración de Guillermo Muñiz Tamez, alias “Chucky” o “El 68”, recluido el domingo pasado en el Cereso de Cadereyta, éste aceptó que trabaja como “halcón” para ese cártel.

Su punto de trabajo: el cruce de la avenida Vasconcelos y Calzada San Pedro y el estacionamiento del local de una cadena de hamburguesas ubicado en la avenida Humberto Lobo.

Fue el “Chucky” quien contó a las autoridades que el 12 de septiembre de 2012 escuchó por radiofrecuencia decir a su jefe “El Panamá” que  ya habían tirado el cuerpo.

Se refería al cuerpo de Villarreal Fernández, quien cinco días después de ser secuestrado, fue encontrado sin vida en el Arroyo El Capitán, ubicado en la colonia Fuentes del Valle, cerca del puente Miravalle.


Notas relacionadas

Ago 15, 2012
Lectura 2 min

VIOLENCIASANPEDRO

Fragmentación pone en alerta a San Pedro

Hugo Gutiérrez


Ago 15, 2012 Lectura 2 min

Comentarios