Llega a su fin el debate público sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados en medio de desacuerdos y falta de claridad

Concluye Parlamento Abierto por Reforma Eléctrica

Llega a su fin el debate público sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados en medio de desacuerdos y falta de claridad para una posible aprobación

Luego de la realización de 25 foros de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy concluirán en la Cámara de Diputados las mesas de análisis con la asistencia de gobernadores estatales y presidentes municipales.

Se mantienen las diferencias entre Morena y sus aliados del PVEM y el PT, con la postura en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes han advertido que, sin cambios a la propuesta del Ejecutivo, no pasará.

Los foros iniciaron el pasado 17 de enero y concluirán este 28 de febrero, luego de que se amplió el número de mesas para que asistieran representantes de grandes corporativos como Femsa, Oxxo, Bimbo, Walmart y Lala, así como empresas generadoras de electricidad, entre ellas, Iberdrola, que desdeñaron la invitación de los diputados.

Durante estos 25 foros no se lograron acuerdos debido a que se mantuvieron las posturas a favor y en contra de la propuesta del Ejecutivo federal. Académicos y especialistas advirtieron que la reforma privilegia las energías fósiles y va en contra de la libre competencia, aunque reconocieron distorsiones que tienen que ser corregidas de la reforma del 2013, pero en leyes secundarias y no constitucionales.

Morena, a través de su coordinador Ignacio Mier Velazco, insistió en que la ruta legislativa para dictaminar la reforma inicie en marzo y se apruebe en un periodo extraordinario; sin embargo, la oposición mantiene su postura de que el tema se analice, si es que hay discusión, después de las elecciones del mes de junio en seis entidades.

Ignacio Mier refrendó su postura a favor de la reforma eléctrica y dijo que si no se hace nada en cinco años desaparecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los usuarios pagarán tarifas más caras por el consumo de luz.

“La reforma es fundamental para que haya energía limpia, suficiente y barata en todo México”, señaló el jefe de la bancada de Morena en la Cámara baja.

También puedes leer: No logran acuerdos diputados para la Reforma Eléctrica

Te puede interesar