¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PROFECO

Concilia Profeco el 80 por ciento de quejas contra aerolíneas

Rubén Zermeño

Rogelio Cerda Pérez llamó a que los funcionarios del próximo gobierno “doblen la capacidad instalada, la calidad del servicio, que mejoren la Profeco sería para nosotros el mejor regalo”


Sep 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Rogelio Cerda Pérez señaló desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que a un año de que entró la reforma a la ley de Aviación Civil la Profeco ha conciliado el 80 por ciento de las quejas de los pasajeros en contra de las aerolíneas.

“A partir de la reforma a la Ley de Aviación Civil se han realizado 7 mil 513 conciliaciones exprés con un monto recuperado de más de 80 millones de pesos, en favor de la población consumidora, procurando relaciones justas de consumo. También se ha establecido un Protocolo de atención a consumidores en caso de demoras y cancelaciones en los aeropuertos”, dijo el titular de la dependencia entre integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).

El titular de la Profeco dijo que la institución que encabeza, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los operadores y administradores de los aeropuertos iniciaron desde el 27 de julio un programa de trabajo en los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros del país para verificar la calidad de los servicios.

El programa inició en el aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey y después se expandió al de Tijuana, Cancún, Los Cabos, la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Mérida.

Entre las medidas implementadas se encuentra la colocación de información en la terminal aérea, voceo en salas de espera, adecuación del sistema de pantallas y publicación de las políticas de compensación.

Finalmente el titular de la Profeco advirtió que el fin de su dependencia es defender al consumidor y reconoció los cambios positivos que han hecho al respecto las aerolíneas.

“Las aerolíneas han cambiado de actitud y aptitud. Cada cliente insatisfecho es un enemigo potencial para las aerolíneas”, dijo el procurador.

‘Les deseo la mejor de las suertes’

Rogelio Cerda Pérez, está próximo en dejar su cargo para darle cabida al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no ha sido nombrado el próximo procurador, Cerda deseó la mejor de las suertes a su sucesor y le pidió que doblen los resultados de lo que ellos hicieron.

“Que doblen la capacidad instalada, la calidad del servicio, que mejoren la Profeco sería para nosotros el mejor regalo, les deseo la mejor de la suerte en los próximos 6 años”, dijo el procurador.

El regiomontano agregó que pese a estar tan solo un año al frente de la Profeco, entregará una gran institución de la cual se siente orgulloso.

“Entregaremos un gran institución de la cual me siento profundamente orgulloso de toda la gente que está en mi entorno, de todos los señores funcionarios, de los tres mil trabajadores que logramos esto en Profeco”, agregó el procurador.

Rogelio Cerda Pérez fue designado por el presidente, Enrique Peña Nieto, el 14 de agosto del 2017, para remplazar a Ernesto Temer, quien dejó su cargo para sumarse a la campaña electoral de Alfredo del Mazo, para la gubernatura del Estado de México.

Cerda Pérez se convirtió en el quinto procurador de la Profeco durante la administración de Peña Nieto.

Aunque aún no ha sido nombrado el próximo titular de la dependencia, el Poder del Consumidor (EPC) pidió a López Obrador que la persona que presida el organismo debe de haber demostrado previamente su vocación de defensa de los derechos de los consumidores y estar libre de conflicto de interés.


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 2 min

Oct 2, 2018
Lectura 1 min

Ago 23, 2018
Lectura 2 min

Comentarios