‘Escuadrón’ anticorrupción

En un hecho sin precedentes en el país, ayer fueron seleccionados los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ellos representarán a la sociedad en el nuevo sistema que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Los elegidos fueron Jacqueline Peschard Mariscal, quien estará en el CPC por un año y será la primera en presidir el Comité ciudadano y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

28
posiciones cayó México en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, de acuerdo a Transparencia Internacional

En un hecho sin precedentes en el país, ayer fueron seleccionados los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ellos representarán a la sociedad en el nuevo sistema que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Los elegidos fueron Jacqueline Peschard Mariscal, quien estará en el CPC por un año y será la primera en presidir el Comité ciudadano y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mariclaire Acosta Urquidi estará en el Comité por dos años; José Octavio López Presa, por 3 años; Luis Manuel Pérez de Acha, por 4 años, y Alfonso Hernández Valdez, por 5 años.

Estos nombramientos fueron hechos con total autonomía de los poderes de la Unión, por lo que
solo se notificarán al Senado y a la Presidencia de la República, quienes no tienen injerencia para su ratificación o veto.

El Comité de Participación Ciudadana será el rector del sistema, representante de la sociedad civil, y canal entre ésta y las instituciones.

A través de este Comité, los ciudadanos entrarán de lleno a la lucha contra la corrupción en el país, pues será el encargado de vigilar el funcionamiento de todo el SNA y podrán denunciar públicamente si hay conductas indebidas para no perseguir a los corruptos.

En días recientes, Transparencia Internacional dio a conocer que el país cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, y pasó del lugar 95 al 123, de 176 naciones evaluadas.

“Las tareas del Comité de Participación Ciudadana serán torales en el desempeño del Sistema. Por lo mismo, resulta fundamental el acompañamiento por parte de la ciudadanía, de la sociedad civil y de la academia para las labores de este Comité. Está ahí para ser un vínculo de todas y todos nosotros con este importante Sistema”, afirmó Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se dio a conocer la designación.

Los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana tendrán que presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Tomarán protesta de sus cargos el próximo 9 de febrero.

En Reporte Indigo presentamos un perfil de este nuevo “escuadrón ciudadano” contra la corrupción.

>>José Octavio López Presa

Es consejero fundador de la organización Causa en Común. Fue comisionado fundador del INAI y ha trabajado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y en Transparencia Internacional.

Uno de los puntos principales que impulsó López Presa durante su entrevista en el proceso de selección fue la urgencia de refundar todo el aspecto de combate a la corrupción en las entidades.

“Las contralorías estatales están cooptadas por el gobernador, son sus amigos, si hacen bien su trabajo los corren. Entonces, toda esa debilidad que hay en los estados, hay que recomponerla.

Hay que hacerlo con leyes, con el apoyo de la sociedad. Hay que apalancar a nivel nacional a las organizaciones que estén haciendo buen trabajo para hacer presión, para modificar las leyes estatales”, expuso.

López Presa estará en el Comité por tres años.

>>Luis Manuel Pérez de Acha

Es abogado, socio fundador de la firma PDeA Abogados. Ha promovido juicios de amparo que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas como el derroche, la opacidad y la corrupción.

Por ejemplo, promovió el amparo conocido como “Yo Contribuyente”, contra la condonación del ISR a estados y municipios. Y el de organizaciones como Mexicanos Primero y Causa en Común contra el desvío de recursos públicos asignados a educación y seguridad.

Para Pérez de Acha, uno de los puntos torales que deberá vigilar el SNA es la contabilidad gubernamental.

“Año tras año, la Auditoría Superior de la Federación formula observaciones que las entidades federativas no cumplen y que la Federación no cumple. Y quien más irregularidades comete en materia de contabilidad gubernamental se llama Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, comentó en su ponencia durante el proceso de selección.

Pérez de Acha fue elegido para estar en el CPC por los próximos cuatro años.

>>Jacqueline Peschard Mariscal

Es catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; fue consejera electoral del –extinto- Instituto Federal Electoral; y presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información del 2009 al 2013.

Para Peschard, el Sistema Nacional Anticorrupción es un salto cualitativo de la participación ciudadana, pues ahora sí los ciudadanos tendrán incidencia directa en las acciones contra la corrupción.

Además, una de los primeros retos será hacer que no solo en el ámbito federal se comience a combatir con seriedad a la corrupción.

“Creo que uno de los desafíos más importantes, no solo en el mediano sino en el largo plazo, es la coordinación con los sistemas locales anticorrupción. Lo que queda claro es que hay enormes debilidades en los sistemas local y municipal”, expuso durante su entrevista en el proceso de selección.

Peschard estará en el CPC solo por un año, y será su primera presidenta. Por ende, también, del Comité Coordinador del SNA.

>>Alfonso Hernández Valdez

Fue director general de Estudios e Investigación del IFAI y especialista del Órgano Garante de Transparencia del Instituto Nacional Electoral. Actualmente es académico del ITESO.
Hernández Valdez señaló que no será en el primer año del funcionamiento del SNA cuando se empiecen a ver resultados, pues todavía se estará en la construcción institucional de todo el andamiaje para castigar la corrupción.

La lupa, comentó, deberá estar en los gobiernos locales, pues es ahí donde hay más posibilidades de que todo se maneje en opacidad y termine en impunidad.

“Verdaderamente los casos de corrupción en los estados son dramáticos, y tenemos que poner el acento firme en lo que está pasando. Hay saqueos impresionantes en municipios, en estados, y creo que el énfasis del Comité debe ser muy claro”, dijo en su comparecencia de elección.

Alfonso Hernández fue electo para estar en el CPC por cinco años; será el miembro que más tiempo estará en el Comité.

>>Mariclaire Acosta Urquidi

Es defensora de derechos humanos y actualmente es directora de la Oficina México de Freedom House. Fue directora para las Américas del Centro Internacional para la Justicia Trasnacional; y asesora especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos; entre otros.

Durante el proceso de evaluación se dijo convencida de que serán los hechos contundentes contra los corruptos los que darán credibilidad al Sistema. El castigo contra un corrupto, dijo, hablará mucho más que las campañas que se hagan para publicitar el combate a la corrupción.

“Creo que el Sistema Nacional Anticorrupción puede ser un ariete para el cambio, siempre y cuando tenga un acompañamiento de la sociedad mexicana, una comprensión de lo que pretende, una definición muy clara de cuáles son sus alcances y que tenga productos concretos que quizá no tengan que ser espectaculares en un primer momento”, expuso.

Acosta fue designada para permanecer en el Comité de Participación Ciudadana por dos años.

Te puede interesar
SNA Van contra opacidad en sindicatos Legisladores locales presentarán una iniciativa para evitar la corrupción en los sindicatos, la cual sancionará a quienes incumplan con sus obligaciones de transparencia como hacer público en qué gastan los recursos que reciben