¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

LEYESANTICORRUPCIóN

Comité Anticorrupción, por fin instalado

Jonathan Ávila

Tras semanas de disputa legal por la toma de protesta del fiscal anticorrupción, se logró la instalación del Comité Coordinador de los trabajos del Sistema Estatal anticorrupción, un evento aplaudido por los distintos poderes locales y las organizaciones que observaron el proceso


Ene 17, 2018
Lectura 2 min
portada post

Luego de semanas en las que no fue posible dar fin al proceso de arranque del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, se instaló el Comité Coordinador del mismo. Ya que los distintos poderes de la entidad esperaban el destrabe para poder tomar protesta a Gerardo de la Cruz, como nuevo fiscal anticorrupción.

Esto fue posible luego de que al mediodía del martes se desistiera Gabriel Valencia López, quien había interpuesto un amparo para que no se concluyera con el proceso, por lo cual no se podía tomar protesta a De la Cruz Tovar.

De esta forma, el nuevo Comité firmó su acta constitutiva, con presencia del nuevo fiscal anticorrupción, un acto que celebraron algunas organizaciones vigilantes del proceso, como los aglutinados en el Observatorio Permanente del SEA.

“No les vamos a fallar, vamos a trabajar y a sancionar sea quien sea, nuestra participación será activa y no de simulación”, dijo Ricardo Suro Estévez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, que también integra el nuevo sistema.

El organismo, clave en el SEA, será integrado por distintas dependencias de gobierno que darán forma a los procesos del mismo, entre las que se encuentran el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco, el Consejo de la Judicatura del Estado, la Contraloría estatal, la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, el Tribunal de Justicia Administrativa y el fiscal en la materia.

Organizaciones como Wikipolítica Jalisco, integrante del observatorio del proceso, se pronunció a través de tuiter, señalando: “la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción es un triunfo de las personas, es un sistema que integra distintas dependencias, coordinadas por un comité presidido por ciudadanos”.

Previo a la instalación del Comité Anticorrupción, estuvieron en reunión privada los representantes de los distintos Poderes locales: el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el secretario general de gobierno Roberto López Lara, la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, y los miembros del nuevo organismo.


Notas relacionadas

May 29, 2016
Lectura 5 min

LEYESANTICORRUPCIóN

Las 7 leyes anticorrupción

Imelda García


May 29, 2016 Lectura 5 min

Comentarios