¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Reforma Educativa

Comisiones aprueban Leyes Secundarias en Senado

Indigo Staff

La minuta que reforma las tres leyes que dan sostén a la nueva Reforma Educativa se discutirán el día de hoy en el Pleno del Senado de la República


Sep 25, 2019
Lectura 4 min
portada post

Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda dieron su visto bueno a la minuta correspondiente a las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa.

El documento que contempla los ajustes a la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua, pasaron sin estar exentas de señalamientos.

La discusión más amplia en la que se enfrascaron los legisladores fue en la falta de integración de la figura de los asesores técnico pedagógicos (ATPs) dentro del nuevo ordenamiento.

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros de la bancada del PAN, manifestó que las Leyes Secundarias no se han “leído a fondo”, debido a que la figura de los ATPs queda desprotegida.

“Si queremos de verdad y tenemos buenas intenciones, dejémoslo claro en la ley y no dejemos a la discrecionalidad y el desamparo a las buenas y buenos maestros. Hay pocas plazas y las que hay tienen que ser para las y los mejores”, comentó.

Por su parte, Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo (PT) se sumó a la inquietud por la figura de los ATPs, pues se plantea que su desarrollo sea horizontal (sin aspirar a elevar su cargo) y de carácter temporal.

“Creo que es un tema que debe revisarse. Yo no sé si haya prisa de sacarlo mañana o no; ya se venció el término que teníamos y estamos extemporáneos, pero debe revisarse”, dijo.

En tanto, Damian Zepeda Vidales expuso que existen inconsistencias en la redacción del nuevo cuerpo legal, por lo que también pidió que se considerara hacer los ajustes pertinentes para beneficio de la educación en México. Una propuesta que no fue del todo clara ni respaldada por el resto de los integrantes de las comisiones.

La votación, contó con 7 votos a favor, 2 en contra y una abstención para el caso de la Ley General de Educación; 8 votos a favor y 4 en contra para el caso de la Ley en materia de carrera magisterial y 7 votos a favor, 2 en contra y una abstención para la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua.

Una vez desarrollada la votación, la minuta pasó a la Mesa Directiva de la Cámara alta, en donde se espera que se discuta y eventualmente se apruebe el día de hoy en el Pleno.

CNTE no se retira hasta discusión de Leyes Secundarias

Por la mañana, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Senado para instalar un plantón representativo en medio de la discusión de las Leyes Secundarias.

Cerca del medio día, un grupo de maestros liderados por Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXII, ingresaron al recinto legislativo para dialogar con los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Rubén Rocha.

Después del encuentro, el dirigente de la Coordinadora manifestó que a diferencia de la Cámara de Diputados (en donde bloquearon los accesos como una muestra de inconformidad con los dictámenes aprobados), los maestros dejaron libre la entrada al Senado.

Sin embargo aseguró que el plantón se mantendría “el tiempo que fuera necesario”.

“En la reunión se expusieron los planteamientos. Nos escucharon. Vamos a salir a informar a nuestros compañeros. No cerramos ningún acceso, están las entradas totalmente libres; el mandato de la base fue eso, poder estar atentos y que se puedan transitar las leyes de acuerdo a lo que se acordó con el Presidente”, dijo López Hernández.

También puedes leer: Claudio X. González se lanza contra AMLO por acuerdo con CNTE


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Sep 17, 2019

May 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios