¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Reforma Educativa

CNTE llega hoy al Congreso de la Unión

Indigo Staff

Los integrantes de la Coordinadora instalarán un plantón a las afueras de San Lázaro para vigilar la discusión de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa


Sep 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregarán a partir de las 9:00 am del día de hoy a las afueras del Congreso de la Unión. Un plantón convocado por el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del organismo que tiene como propósito mantener injerencia dentro de la discusión de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Este conjunto de enmiendas se discutirán el día de hoy en la Cámara de Diputados, luego de que el pasado jueves 12 de septiembre –fecha límite para la discusión de dichos ordenamientos– no pudiera concluirse debido al bloqueo a los accesos del recinto legislativo, impuesto por los propios miembros de la CNTE.

Aunque hasta el momento no existe una postura oficial por parte de la organización magisterial sobre las Leyes Secundarias, sí han dejado claras sus exigencias, que son la contratación de todos los egresados de las escuelas normales públicas a partir de un proceso de selección desde las escuelas normales, la eliminación de la intervención de las organizaciones civiles e iniciativa privada en la educación –quedando en su lugar los consejos de participación escolar integrados por padres de familia, tutores y maestros– y el término de las polémicas evaluaciones.

En el marco de su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre estos aspectos y dijo que estos cambios en la Reforma Educativa del sexenio anterior no son una “concesión graciosa”, sino el reflejo de una lucha de los maestros de tiempo atrás.

“Había una política de desaparecer las normales, con la excusa de que formaban subversivos, rebeldes, rojillos y esas manifestaciones. Se luchó porque se mantuvieran esas escuelas”, afirmó.

Sobre el anuncio del nuevo plantón y la posibilidad de nuevos bloqueos durante esta semana, el mandatario invitó a la opinión pública a no “exagerar” el tema y confió en que habrá diálogo y no confrontación.

Bloqueos de la CNTE en el Istmo

A la par de los anuncios de los plantones en el Congreso de la Unión, la Coordinadora afirmó que a partir del día de mañana, seis sectores de su organización mantendrán un bloqueo indefinido en la región del Istmo de Tehuantepec, con el cierre total de la carretera federal 190.

Esto ante la falta de avances en el tema de la reconstrucción de escuelas en Oaxaca.

“Exigimos la reconstrucción de escuelas y viviendas en la región del Istmo, ya que a más de dos años de los sismos del 2017 no se han concluido y se encuentran en el abandono. Exigimos la cancelación inmediata de los módulos irregulares de los espurios SITEM y 59”, expuso la CNTE a través de un comunicado.

También puedes leer: CNTE, punto de quiebre por Reforma Educativa


Notas relacionadas

Sep 25, 2019
Lectura 4 min

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Sep 17, 2019

May 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios