Comisión Nacional de Hidrocarburos aplaude éxito exploratorio de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos estima que Pemex captará casi tres mil millones de dólares en exploraciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en voz de la comisionada Alma América Porres Luna, destacó el éxito que han tenido las exploraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la actual administración. Así como estimó que México captará casi tres mil millones de dólares para este rubro durante los próximos cuatro años.

“El éxito que ha tenido México a lo largo del tiempo ha sido muy alto. En promedio por año ha sido de cerca del 50% o más, esto es magnífico y quiere decir que hay mucho potencial en el suelo mexicano y también la gran calidad de los expertos en exploración que han trabajado en nuestro país”, resaltó la comisionada durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2022.

Esto pues, durante los últimos dos años, se han registrado 46 descubrimientos con hidrocarburo y aunque existen nuevos operadores, la mayoría son de Pemex, además de que la empresa productiva del Estado mexicano mantiene los de mayor volumen e importancia. Ejemplo de ello son los campos Ixachi y Quesqui.

Te puede interesar: Moody’s baja calificaciones de Pemex a altamente especulativa: revisa perspectiva a estable

De acuerdo con información de la CNH, el país dispone de un potencial de 112 mil millones de petróleo crudo equivalente, más de la mitad localizados en aguas no convencionales, de los cuales 36% son asignaciones de Pemex por otro 12% dedicado exclusivamente al recurso prospectivo en los contratos adjudicados.

Además de otro 52% a los recursos evaluados hasta la fecha, pero que están pendientes de asignación. Sobre estos, Porres Luna explicó que “se tienen nuevas áreas exploratorias que seguramente van a dar buenos resultados y van a incorporar reservas para poder desarrollar esos yacimientos y que en su momento van a incrementar la producción para los próximos años”.

Finalmente, calculó que entre 2024 y 2028, México captará inversiones en exploración por 2 mil 863 millones de dólares anuales, 42% destinados a asignaciones de explotación, 31% a contratos de licencia y 27% para contratos de producción. Siendo que la proyección para 2022 eran inversiones por mil 712 millones, pero ahora se esperan hasta mil 873 millones para fin de año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil