¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONEUA

Comercios en EU se resguardaron ante posibles disturbios por elecciones

Indigo Staff

Los establecimientos fueron resguardados con tablones de madera ante posibles manifestaciones y saqueos durante la jornada electoral


Nov 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

 

Comercios, bancos e instituciones de gobierno en Estados Unidos fueron protegidos con tapiales de madera ante posibles manifestaciones y disturbios por las elecciones de este 3 de noviembre.

Desde el fin de semana, locatarios en el centro de Washington DC comenzaron a resguardar los escaparates de las tiendas y establecimientos ante el temor de que, durante o después de los comicios, estallen manifestaciones en la capital del país donde hasta ayer más de 96 millones de personas emitieron su voto anticipado.

Y es que los comerciantes quieren evitar una escena como la ocurrida meses atrás, cuando fueron atacados por saqueadores durante las manifestaciones por el asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense.

“Sabemos que a algunas personas les gustaría crear caos y confusión. No tenemos alguna información específica sobre el tema, pero estamos preparados para mantener la ciudad a salvo”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Las medidas se repitieron en otras zonas del país: decenas de comercios ubicados en los principales distritos comerciales en Manhattan, Nueva York, también colocaron bardas de madera en sus puertas y ventanas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró recientemente que está listo para responder a las protestas. “Si el conflicto escala en violencia, la policía de Nueva York intervendrá”, manifestó.

De acuerdo con medios locales, los comercios también fueron resguardados en Los Angeles, Chicago, Minneapolis y Boston, instalando paneles de madera y otras formas de protección.

La Casa Blanca en Washington DC también se encuentra protegida por un fuerte dispositivo policiaco, luego de que Donald Trump anunciara que el recinto será sede de una fiesta a las 7 de la noche.

Manifestaciones programadas

El grupo Shut Down DC llamó a los ciudadanos a conglomerarse en la 16th Street después de emitir su voto. Según la organización, miles de personas se concentrarán en torno a la Plaza Black Lives Matter:

“El 3 de noviembre, después de ejercer tu voto, ser voluntario en casillas o salir a votar, ven a Plaza Black Lives Matter. Miles de nosotros estamos planeando juntarnos para defender la democracia y asegurar que Trump no pueda robar las elecciones presidenciales de 2020”, manifestaron en un comunicado.

Anticipan que, durante la jornada electoral, “no será necesario” incurrir en disturbios “para detener un golpe”, si embargo, advierten que estarán listos para “responder a lo que pueda ocurrir”.

Te puede interesar: ¿Por qué las elecciones en Estados Unidos se realizan los martes?


Notas relacionadas

Nov 14, 2020
Lectura 3 min

Nov 10, 2018
Lectura 2 min

Nov 4, 2016
Lectura 2 min

Comentarios