¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTRUCCIóN

Colegio Rébsamen, de la tragedia a las anomalías

Rubén Zermeño

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que solicitó al Colegio de Ingenieros un peritaje en las estructuras de la escuela que se derrumbaron, si el estudio detecta fallas en quienes firmaron el visto bueno de construcción, presentaría una denuncia penal


Sep 27, 2017
Lectura 5 min
portada post

El colegio Rébsamen, ubicado en la Colonia Nueva Oriental Coapa, de la Delegación Tlalpan fue el rostro de la tragedia del sismo del pasado 19 de septiembre. En el lugar y entre los escombros murieron 19 niños y 7 adultos.

 El dolor poco  a poco va pasando, ahora familiares de las víctimas y la sociedad en general comienzan a ponerle nombre y rostro a los responsables de la tragedia.

Clausuras, supuestos permisos falsos y una casa con jacuzzi sobre la escuela son apenas la punta del iceberg de las irregularidades del colegio desplomando en las que están involucrados autoridades y dueños del inmueble.

La construcción del colegio Enrique Rébsamen comenzó en 1983 en dos predios, Tamboreo 11 y 19, desde su edificación comenzaron las anomalías entre los dueños y las autoridades de la entonces Oficina de Planeación Urbana, Sección de Licencias de Construcción.

En el predio 11 se especifica la construcción de una escuela para jardín de niños y dos departamentos en cuatro niveles, para el 9 de julio de 1984 se entregó el permiso para la impartición de educación primaria en el plantel.

El problema se encuentra en el predio número 19, donde desde su creación se estipula la construcción de departamentos, oficinas y salón de juegos para los departamentos, nunca para una escuela y se advierte “no deberá de cambiar a otro uso”.

Otro documento fechado el 16 de marzo de 1990 informa que en ese entonces ya se utilizaban los supuestos departamentos como escuela secundaria.

En 2016 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) recibió una denuncia ciudadana en la que se acusaba a la escuela de violar el uso de suelo asignado para la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan.

La PGJ de la Ciudad de México investiga a Mónica García Villegas por el presunto delito de uso de documento falso, por lo que ya fue interrogada y su declaración anexada a la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017.

De acuerdo con las investigaciones, la boleta que presentó la directora al Invea fue una copia fotostática y a partir de ello construyó un departamento sobre el colegio donde incluso había suelo de mármol, un jacuzzi y tina de baño en una terraza.

Después de que se cruzaron datos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Invea se percató de que no existía dicho documento.

Según las reformas en materia de uso de suelo, la propietaria de la escuela debió de solicitar un permiso por “derechos adquiridos”, pero nunca lo hizo.

A las anomalías referentes al uso de suelo se suman dos clausuras, una en 2010 y otra en 2014 por no tener la manifestación de construcción.

Después de que los dueños pagaron una multa del 5 por ciento del valor de la obra las construcciones siguieron y las clases también.

Según el titular del Invea, Meyer Klip, el Colegio Rébsamen se amparó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para eludir la violación de uso de suelo.

Directora investigada y hospitalizada

Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas murieron, entre ellas 19 niños, se encuentra hospitalizada y es investigada por la Procuraduría capitalina que indaga si el permiso de uso de suelo del lugar es falso.

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, lugar donde se encuentra la escuela, señaló que ha tenido contacto con la directora solamente para hablar sobre las personas que podrían haber seguido atrapadas entre los escombros.

Sheinbaum agregó en conferencia que quedó formalmente con Mónica García de en los próximos días hablar con ella para hacer una cronología sobre la construcción y ampliación del inmueble, así como tocar el tema de la supuesta documentación falsa.

Al fincar responsabilidades de la tragedia en el Colegio, los reflectores apuntaron a la delegada actual de Tlalpan quien tuvo que salir a deslindarse.

La morenista señaló ayer que todo lo referente al uso de suelo corresponde al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y que en el expediente que ellos tienen, los dictámenes de seguridad estructural y de seguridad y operación correspondientes a 2014 y a 2017 cuentan con el visto bueno de los directores representantes de obra, Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta.

“El tema central en este lugar es el tema de seguridad estructural (…)  y recae en el Director Responsable de Obra y en el corresponsable de seguridad estructural, tanto en la acreditación de la seguridad estructural como en el aviso, el visto bueno de operación y seguridad”, dijo Sheinbaum.

Aún así la delegada refiere que no se quedará con lo dicho en los documentos, los cuales podrían presentar anomalías por corrupción y, para deslindar estos actos, solicitó al Colegio de Ingenieros un peritaje en las estructuras que se derrumbaron. Si el estudio detecta fallas en quienes firmaron el visto bueno presentaría una denuncia  penal.

La PGJ de la Ciudad de México investiga a Mónica García Villegas por el presunto delito de uso de documento falso, por lo que ya fue interrogada

También puedes leer:

La hora de rendir cuentas por Carlos Salazar

Tláhuac y Xochimilco, zonas de riesgo por Ernesto Santillán

Método de aprendizaje por Armando Estrop


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 3 min

Jun 25, 2018
Lectura 6 min

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jun 25, 2018 Lectura 6 min

Nov 24, 2017
Lectura 5 min

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus


Nov 24, 2017 Lectura 5 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Comentarios