La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE contra COVID-19, la cual es fabricada en la India.

Por medio de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard celebró la aprobación de este desarrollo, pues de esta manera se amplían las opciones de vacunación para la población mexicana.

“Muy oportuna decisión de Cofepris de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India. Se amplían las opciones para la vacunación contra COVID-19 en México”, escribió.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que por el momento no hay un plan específico para traer esta vacuna y sumarla al plan nacional.

Lee también: Abuelita se retracta de denuncia por violencia familiar tras pedir ayuda en vacunación

“Y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México, en este momento no hay ningún plan específico de adquirir esta vacuna, sin embargo, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas.

“El comité de moléculas nuevas, renovado, dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria de esta autorización, insisto con el carácter de uso de emergencias, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México, es exclusivamente para su uso gubernamental”, dijo.

El funcionario señaló que esta vacuna tiene características de seguridad y eficacia muy similares a las cinco que actualmente son aplicadas en México.