La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la política eléctrica impulsada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo pasado.

La Comisión explicó en un comunicado que los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia son violentados con la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener.

Asimismo, se explicó que es contraria a las leyes aplicables en materia de electricidad, y al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales.

“El instrumento afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”, apuntó la Cofece.

Detalló que tanto el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista, como el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), se ve comprometido con esta política.

Además, señala que se disminuye la capacidad de competir de otros y se otorga ventajas en favor de ciertos participantes.

“Todo lo anterior, a juicio de esta autoridad, incide de manera grave y trascendente en su esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico, ya que con la entrada en vigor de la Política dejan de existir los elementos básicos para que este funcione en condiciones de competencia”, agregó.

También puedes leer. SENER PUBLICA POLÍTICA QUE LIMITA LAS ENERGÍAS RENOVABLES