¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONSTRUCCIóN

CMIC y su venta de garage

Jesús Padilla

Algo pasa en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que permite la venta y traspaso del patrimonio de sus sociedades civiles.

Y es que la CMIC, a través del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación Asociación Civil (CIHAC), vendió la “Expo CIHAC” a una empresa privada.

En su momento, la venta de la exposición se hizo para agregar valor al evento, así lo informó en junio de 2014 la empresa United Business Media Plc (UBM), quien adquirió los derechos por 190 millones de pesos, reportó la agencia Notimex.


Jul 20, 2015
Lectura 7 min

En el escrito de la CMIC, asegura que los accionistas (dueños) de la ICICAC S.A. de C.V no se quedarían con los recursos

Algo pasa en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que permite la venta y traspaso del patrimonio de sus sociedades civiles.

Y es que la CMIC, a través del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación Asociación Civil (CIHAC), vendió la “Expo CIHAC” a una empresa privada.

En su momento, la venta de la exposición se hizo para agregar valor al evento, así lo informó en junio de 2014 la empresa United Business Media Plc (UBM), quien adquirió los derechos por 190 millones de pesos, reportó la agencia Notimex.

La firma londinense precisó que “Expo CIHAC” es una exposición anual que reúne a profesionales y empresas de la construcción, así como sectores afines nacionales e internacionales.

Sin embargo,  socios de la CMIC no se explican por qué no continuó la asociación civil operando la “Expo CIHAC”.

“No entiendo por qué se tuvo que vender si la organizaba la CMIC a través CIHAC, ahora el dinero no se informó dónde quedó”, dijo un empresario constructor, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

El informante explicó que en el gremio constructor, hay más dudas que certezas del por qué se entregó la exposición de la construcción a una empresa privada.

En un principio, la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) comenzó a realizar exposiciones, en donde reunía a lo mejor de la industria de la construcción con sólo invitados.

Pero después este organismo comenzó a cobrar a los expositores, pues los mismos empleados de la cámara se encargaban de vender cada espacio de la muestra, explicó el constructor de Nuevo León.

Conforme fueron pasando los años, la CMIC decide crear el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación Asociación Civil (CIHAC), para realizar la “Expo CIHAC”.

Y durante 25 años, esta asociación organizó con éxito la exposición, hasta que fue vendida a UBM.

Pero los socios aseguran que no es la primera vez que dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, intentan privatizar el patrimonio de este organismo.

“No es la primera vez, ahora constituyeron una empresa que recibirá el patrimonio de una asociación civil”, dijo la fuente.

Reporte Indigo publicó que un grupo de expresidentes de la CMIC, encabezados por Netzahualcóyotl Salvatierra, crearon la empresa  ICICAC S.A. de C.V, para competirle a la asociación civil ICIC.

“El ICIC, A.C. entregará parte de su patrimonio a una sociedad mercantil denominada ICICAC, S.A. de C.V., para que ésta inicie su operación en la facturación por venta de ‘cursos externos’, así como iniciar la operación en capacitación especializada.

“El resto de su patrimonio, se transmitirá a la CMIC mediante un fideicomiso en administración, para que ésta última sea quien continúe prestando el servicio de capacitación a sus miembros, derivado de la recaudación del 2 al millar”, explica un documento en poder de este medio.

Ante esto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de una carta rechazó que la empresa ICICAC S.A. de C.V., recientemente constituida por socios de la CMIC, vaya a recibir recursos de las retenciones del 2 al millar.

En el documento señala que los ingresos de esta empresa serán solamente por la venta de cursos a nivel nacional.

“El ICICAC, S.A. de C.V., en ningún momento obtendrá las retenciones del 2 del millar (0.2 por ciento) de los constructores, su ingreso será únicamente producto de la venta de cursos que realice a nivel nacional”, señala la carta firmada por María Antonieta López Guerra, directora jurídica de la CMIC.

No obstante, otro documento en poder de este medio reveló que la empresa pudiera recibir retenciones del 2 del millar por medio de proyectos especiales.

“Se tendrá venta directa de cursos e impartición de cursos con 2 al millar que le sean solicitados (la ICICAC S.A.de C.V)”, especifica el documento.

En su respuesta, la CMIC no aclaró que la ICICAC S.A. de C.V., recibirá parte del patrimonio del Instituto de Capacitación de Industria y la Construcción (ICIC. A.C), ésta fundada desde 18  de abril de 1978 para brindar capacitación y adiestramiento a los trabajadores de las constructoras.

Nezahualcóyotl siempre presente

La  figura de Nezahualcóyotl Salvatierra López aparece  alrededor de las transacciones que involucra millones de pesos en  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Y esto levanta sospecha entre los socios por su pasado cuestionado durante su gestión al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca.

Enfrentó varios señalamientos que derivó en este año en una investigación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia gubernamental de Oaxaca por el supuesto manejo irregular de 2 mil 700 millones de pesos.

Salvatierra López aparece como vicepresidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC), según consta el acta constitutiva de este organismo civil.

El centro vendió sus derechos por un monto millonario a la empresa United Business Media Plc (UBM) para la organización de la “Expo CIHAC”. 

En el acta también aparecen Pablo Álvarez Treviño, como presidente y Miguel Ángel Salinas Duarte de tesorero, así  como los vocales Vicente Bortoni González de Cosio, Eduardo Padilla Quiroz, Leandro López Arceo, y como presidente consultivo Alberto Franco Sarmiento.

Aparentemente, todos estuvieron enterados o aprobaron la venta de la muestra.

Sin embargo, paradójicamente este grupo de exdirigentes de la CMIC, son socios de la empresa ICICAC, S.A. de C.V., compañía que pretende competir a la ICIC A.C.

Y Salvatierra López aparece en escena en la nueva empresa como encargado del órgano de vigilancia, según consta el acta constitutiva en poder de Reporte Indigo.

Pero para la CMIC, Salvatierra no funge como comisionado de ICICAC S.A. de C.V desde el pasado 20 de mayo de 2015.

Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están preocupados por la competencia que se le ha creado por medio de una empresa privada al Instituto de Capacitación de Industria y la Construcción (ICIC. A.C).

Y no es para menos, pues ya hay un antecedente de venta millonaria por la operación de la “Expo CIHAC”.

Y esto, sienten los agremiados, pudiera pasar con la ICIC A.C., quien por medio de la recaudación del 2 al millar, imparte cursos de capacitación del personal de todos los niveles de las empresas constructoras.

Esta retención se hace de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 123 constitucional, que en la Fracc. XIII detalla que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.

“Mientras la reglas no estén claras, puede pasar como sucedió con la ‘Expo CIHAC’”, consideró un socio.

Sin embargo, la CMIC dijo por medio de una carta que la ICICAC S.A de C.V sólo impartirá cursos a empresas no afiliadas al organismo constructor.

“Se constituyó ICICAC S.A. de C.V el 21 de enero 2015 por acuerdo de los diferentes órganos de CMIC, como una nueva institución que impartirá esa capacitación especial para otorgar más servicios principalmente empresas no afiliadas, diferentes a los servicios que maneja ICIC. A.C.”, cita la carta.

En el escrito de la CMIC, se asegura que los accionistas (dueños) de la ICICAC S.A. de C.V no se quedarían con los recursos.

“Ya que los mismos al constituirse y subscribir los estatutos sociales de la dicha sociedad, acordaron los mismos, no se reservan participación especial en utilidades, es decir, no tendrán una ganancia de lo que la sociedad genere”, explica el documento.

 


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 3 min

Jun 25, 2018
Lectura 6 min

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jun 25, 2018 Lectura 6 min

Nov 24, 2017
Lectura 5 min

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus


Nov 24, 2017 Lectura 5 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Comentarios