No hay imagen disponible

Clouthier: Convencer, no vencer

“La tarea mía es convencer, no vencer”, sentencia el diputado sinaloense Manuel Clouthier.

Buscará, dice, que los demás legisladores se atrevan a tomar buenas decisiones para dejar un mejor país a sus hijos.

El hecho de que le hayan dado la palabra en la sesión de apertura del Congreso general, representó para él, dice, la muestra de que no es una confrontación absurda la que permitirá hacer transformaciones en el país.

La primera iniciativa que enviará será para fortalecer las candidaturas independientes y quitarles todo lo que las vuelve complicadas para los ciudadanos
“Yo vengo a sumar para ver qué puedo hacer con los compañeros; si me ven como competencia, me van a empezar a bloquear. Entonces esas manifestaciones (señalado como un presidenciable para 2018), la verdad, hasta tengo mis dudas de por qué se han estado dando”
Manuel ClouthierDiputado independiente

“La tarea mía es convencer, no vencer”, sentencia el diputado sinaloense Manuel Clouthier.

Buscará, dice, que los demás legisladores se atrevan a tomar buenas decisiones para dejar un mejor país a sus hijos.

El hecho de que le hayan dado la palabra en la sesión de apertura del Congreso general, representó para él, dice, la muestra de que no es una confrontación absurda la que permitirá hacer transformaciones en el país.

Clouthier es el único candidato independiente que triunfó en las elecciones del pasado 7 de junio para ocupar un puesto en la Cámara Baja con el voto de la mayoría de los ciudadanos del distrito 5, de Sinaloa.

No llegó hasta ahí de la nada. Militó en el PAN hasta 1990, partido al que renunció por reconocer el triunfo de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República y por la decepción ante la postura del partido tras la muerte de su padre.

Se dedicó al periodismo y a su actividad empresarial. Pero la política la trae en la sangre, así que no se despegó totalmente de ella.

En el 2009 fue diputado plurinominal por el PAN. A finales del 2011 intentó fallidamente que ese partido lo considerara como candidato al Senado.

En febrero del 2012 anunció su renuncia a la bancada panista y continuó como diputado sin partido.

En marzo de ese año solicitó al IFE que se le permitiera participar como candidato independiente a la Presidencia de la República. Su petición fue negada.

A partir de entonces, Manuel Clouthier continuó con su vida empresarial y apoyó los cambios legales para que la figura de las candidaturas independientes llegara a la Constitución Política.

“Ya se empezaron a ver (los candidatos independientes), pero el mensaje más importante es, como lo resumió el pueblo de Sinaloa, del quinto distrito: sí se puede”, expone Clouthier, en entrevista.

A pesar de que se le menciona ya como uno de los presidenciables para el 2018, a él le molesta el señalamiento porque, asegura, eso solo pondría a la defensiva a sus oponentes políticos en el Congreso, lo que le cerraría las puertas.

“A mí se me hace una exageración que he visto de que yo ando detrás de aspiraciones presidenciales. Yo ahorita el mandato popular que tengo es el de ser diputado. Incluso, esos señalamientos me hacen daño para la tarea legislativa.

“Yo vengo a sumar para ver qué puedo hacer con los compañeros; si me ven como competencia, me van a empezar a bloquear. Entonces esas manifestaciones, la verdad, hasta tengo mis dudas de por qué se han estado dando”, critica.

Es muy temprano para hablar de esos temas, dice. Hay que darle tiempo al tiempo.

Fortalecer a los independientes

La figura corpulenta de Manuel Clouthier se distingue en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Su rostro es familiar para la mayoría de quienes lo ven. A muchos les recuerda a “Maquío”, su padre, el panista que “hizo el agujero por el que pasó la democracia”, como algunos refieren.

Ahora, Clouthier se prepara para llevar hasta el Congreso el perfeccionamiento de las leyes relacionadas con las candidaturas independientes. Quiere que más ciudadanos tengan acceso a los cargos públicos para hacer cambios reales en la estructura de poder.

“Lo partidos quieren mandarle un mensaje a la sociedad de que no se puede. La sociedad mandó el mensaje a los partidos de que sí se puede”, señala.

La primera iniciativa que enviará será para fortalecer las candidaturas independientes y quitarles todo lo que las vuelve complicadas para los ciudadanos.

Uno de los requisitos que eliminará, por ejemplo, será que las personas que los apoyen con firmas deban entregar una copia de su credencial de elector.

También pretende cambiar los parámetros de financiamiento y de acceso a los medios de comunicación con spots o anuncios espectaculares.

“Es muy simple. Lo que estamos buscando nosotros es que la Ley de Candidaturas Independientes deje de ser restrictiva y respete los principios de derechos humanos que engloban el derecho humano de participación política.

“Y esto no es lo que yo digo. Ya en Tribunal (Electoral Federal) ha resuelto una gran cantidad de temas y nosotros hicimos el compendio de los mismos, es lo que hay que cambiar”, apunta.

La idea es cancelar los candados que tienen ahora las candidaturas independientes desde el Congreso de la Unión.

Antes de subir su iniciativa al pleno, Clouthier buscará cabildearla con todas las fuerzas en la Cámara Baja para que llegue ya “bien amarrada” a las discusiones.

La segunda iniciativa que pretende impulsar será sobre un modelo de austeridad para recortar gasto a los partidos políticos.

Además de las iniciativas que presentará, Clouthier se encuentra en negociaciones con distintas fuerzas políticas para que le permitan acceder a la presidencia del alguna Comisión de la Cámara baja.

Esto, dice, para darle su pleno derecho de legislar en el Congreso, el mismo que se ganó en las urnas el 7 de junio pasado.

Te puede interesar