Desde el 13 de enero, la CDMX ha padecido de falta de agua. Foto: Especial

Clara Brugada promete gestión sustentable del agua y pide no politizar crisis

La candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno acusó que la oposición usa la escasez hídrica para generar votos

Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, negó que la entidad esté próxima a quedarse sin agua como lo ha advertido la oposición capitalina.

En ese sentido, durante su participación en el “Foro Metropolitano Agua: Retos y Soluciones”, que se llevó a cabo en la capital del país, afirmó que es una mentira de dicha corriente política en su búsqueda por obtener beneficios electorales, mediante la distorsión de un problema antaño de la CDMX por la mala gestión del recurso.

Brugada Molina dijo que los partidos opositores han buscado usar como “botín político” el tema del agua para ganar simpatías de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Dicen que habrá un ‘Día Cero’ en los próximos meses, que la ciudad se va a quedar sin agua, buscan intimidar, es lo que están tratando de generar, piensan que, entre más mal le vaya a la gente, mejor les va a ir a ellos”, acusó.

Esto, en el contexto de la crisis hídrica que padece la ciudad y que se ha acentuado en el primer trimestre de 2024.

Origen de la crisis hídrica en la CDMX

Es importante recordar que desde el 13 de enero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el Sistema Cutzamala (red de distribución de agua potable que provee una cuarta parte del agua que se consume en la ciudad) dejó de aportar un total de 800 litros por segundo por los bajos niveles de almacenamiento con los que ya contaba.

Por lo anterior, las autoridades capitalinas informaron que se aplicaría un sistema de reparto equitativo en la ciudad y se reforzaría el abasto a la población con pipas.

Posteriormente, el 20 de febrero, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que las presas del Cutzamala seguían en niveles bajos; sin embargo, señaló que algunas presas tuvieron una leve recuperación debido a las lluvias del fin de semana del 16 y 17 de febrero.

El órgano gestor del recurso informó que el conjunto de presas que componen al sistema se encontraban en un 38 por ciento de sus niveles de almacenamiento.

‘CDMX no depende del Cutzamala’: Clara Brugada

La exalcaldesa de Iztapalapa negó que la Ciudad de México se vaya a quedar sin agua y que la oposición ha exacerbado un problema delicado.

“Claro que están mintiendo, esta ciudad no se va a quedar sin agua. El 75 por ciento del abastecimiento del agua es del acuífero y el 22 por ciento es del Cutzamala”, explicó.

De igual forma, dijo que, contrario a lo que ha dicho la oposición, la capital no va a llegar a un nivel de cero porcentaje de almacenamiento.

“Ellos (la oposición y su candidato a la Jefatura de Gobierno), como no van bien, están utilizando el tema del agua y otros temas para posicionarse”, comentó.

Sobre este tema, señaló que todas las encuestas la colocan por arriba de su rival principal, el panista Santiago Taboada, al precisar que le lleva hasta 16 puntos porcentuales de ventaja.

Reforzar la  sustentabilidad del uso del agua

“Tenemos que trabajar muy fuerte en el tema de sustentabilidad del agua e inyectar miles de litros al subsuelo”, mencionó Clara Brugada.

Sin ahondar en su proyecto de Gobierno en el tema del agua, en caso de que gane la elección a la Jefatura de Gobierno, indicó que buscará que se rehabiliten las fuentes locales de agua como los mantos freáticos.

No obstante, mencionó que se necesitan planes anuales y sexenales para la gestión del recurso en la capital. “Necesitamos un programa a corto, largo y mediano plazo”, señaló.

La candidata oficialista afirmó que no solo se deben reparar las fugas de la capital, sino sustituir toda la red de abastecimiento de agua.

“Dejar poco a poco la extracción para pensar en nuestra cuenca y tener grandes reservorios de agua; sustituir las redes de agua, porque no sirve solo tapar las fugas”, detalló.

Asimismo, declaró que es necesaria la coordinación megalopolitana para solucionar el problema de la distribución del agua al declarar que, después de las elecciones, serán cuatro mujeres las que tendrá que atender el problema: ella, sí queda al frente de la capital; Margarita González Saravia, candidata al Gobierno de Morelos; Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República; y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México.

Oposición acusa mala gestión del agua

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende banalizar y minimizar la crisis hídrica de la Ciudad de México a un mero tema electorero, para desviar la atención y evadir su responsabilidad cuando fue jefe de Gobierno y no tomó cartas en el asunto.

De acuerdo con un comunicado del PAN, la vicecoordinadora y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, consideró que es una burla que se busque esconder la falta de agua en la CDMX.

“Esta escasez es multifactorial, sin embargo, pudo haber existido una previsión al invertir en infraestructura hídrica y tecnologías limpias cuando fue jefe de Gobierno (AMLO); este desdén prevaleció en los siguientes gobiernos, incluidos el de su candidata Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, en Iztapalapa”, señaló.

De este modo, la legisladora acusó que en los gobiernos de Morena, tanto de Sheinbaum como de Brugada, no se invirtió en infraestructura o tecnologías hídricas.

A su vez, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, afirmó que la crisis no es un invento electoral de Santiago Taboada o de la oposición.

“El mismo Andrés Manuel ya proponía una nueva ocurrencia, un nuevo megaproyecto inviable para resolver el problema, cuando ya carece de tiempo, recursos financieros y estudios sobre el tema; una ocurrencia más que sale de Palacio Nacional. Esta semana, decidió dar un golpe de timón discursivo y negar la existencia”, manifestó.

Te puede interesar