La exalcaldesa de Iztapalapa fue cuestionada sobre la violencia, Ayotzinapa y la crisis hídrica. Foto: Especial

Clara Brugada inaugura paso de Morena por la Ibero

La candidata de Sigamos Haciendo Historia en la CDMX se convirtió en la primer abanderada oficialista en dialogar con estudiantes de la Universidad Iberoamericana

Entre preguntas incómodas y sin gritos de “¡jefa de Gobierno!”, Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (CDMX) a la Jefatura de Gobierno, se plantó ante cientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero), quienes escucharon las propuestas de campaña rumbo a las elecciones locales del 2 de junio.

En el marco de los “Encuentros por la democracia”, organizados por dicha casa de estudios, Brugada Molina se presentó como la primera representante de Morena en pisar, durante el actual proceso electoral, una de las universidades privadas más prestigiosas del país.

Tras las palabras de bienvenida del rector Luis Arriaga Valenzuela, la aspirante al Gobierno capitalino tomó la palabra para iniciar un diálogo que pasó de ser ameno a centrarse en cuestionamientos y reproches por parte de la comunidad estudiantil.

Los temas se extendieron hasta las gestiones de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, y de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno.

Protesta de presuntos normalistas en la Ibero

Luego de un retraso de alrededor de 20 minutos, Clara Brugada arribó al auditorio José Sánchez Villaseñor al encuentro convocado a las 11 de la mañana, en donde fue recibida con aplausos por los presentes, quienes ya la aguardaban ansiosos.

El diálogo entre la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo con los universitarios se dio a través de un formato dividido en cinco partes: presentación de 10 minutos de la candidata; espacio de 25 minutos de preguntas por parte de los moderadores; 15 minutos de preguntas sacadas de una tómbola; 50 minutos de preguntas en micrófono abierto; y 10 minutos de cierre para Brugada Molina.

Clara abrió su participación con el relato de sus inicios en la política hace más de 40 años, cuando se mudó a la colonia San Miguel Teotongo y cursaba la carrera de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.

“Yo nací en la (alcaldía) Benito Juárez y dejé esas comodidades, me fui a vivir a donde no hay nada”, expresó.

Fue en ese contexto que, a decir de la candidata, entendió la “oportunidad histórica” de transformar la vida de las personas.

Mientras Clara Brugada “pasaba caminando” las primeras tres etapas del encuentro, en la puerta 11 del recinto, un grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa inició una manifestación en la que se reprochó a la exalcaldesa de Iztapalapa la falta de esclarecimiento de la desaparición de 43 jóvenes ocurrida en septiembre de 2014.

¿Qué le cuestionaron los alumnos de la Ibero a Clara Brugada?

Cuando iniciaron las preguntas a través del micrófono abierto, los estudiantes aprovecharon para pedirle un posicionamiento a la candidata a la Jefatura de Gobierno sobre las protestas, a lo que ella se limitó a decir que su postura es “de respeto” y “acompañamiento” con la lucha por ese caso, sin entrar en mayores polémicas.

“Yo he sido parte de la lucha histórica por defender los derechos de las familias de Ayotzinapa. Mi solidaridad completa, como históricamente lo he hecho. Yo he estado con ellos afuera”, aseveró.

Minutos más tarde, un estudiante cuestionó a la morenista “¿por qué tendría resultados su gobierno en la CDMX, si en Iztapalapa no los tuvo en rubros como la seguridad y el agua?”

En respuesta, la aspirante aseguró que la disminución en las carpetas de investigación en su periodo como edil pasó de un promedio de más de mil a poco más de 300 entre 2018 y septiembre de 2023.

Posteriormente, Brugada Molina fue increpada por los dichos del presidente López Obrador sobre la presunta “derechización” de la ciudad. “¿Cómo nos pide que votemos por usted después de tantas descalificaciones del presidente?”, preguntó un alumno.

Yo respeto a las clases medias, es más, esta ciudad tiene una clase media potente. Y a mí me parece que históricamente esta ciudad ha votado para ser progresista, no de izquierda ni de derecha”, sostuvo la exfuncionaria .

Otros temas que los estudiantes pusieron sobre la mesa fue la cuestión migrante, el desplome de la Línea 12 del Metro y el desempeño de la 4T (Cuarta Transformación) al frente del Gobierno del país; ante esto, la candidata respondió con respeto y destacó los logros de los gobiernos local y federal, dejando clara su postura alineada con el oficialismo.

‘El agua es un derecho, no una mercancía’

Uno de los momentos más fuertes de Clara Brugada en la Ibero fue cuando afirmó que, de ganar las próximas elecciones, su primera acción de gobierno sería reunirse con la o el sucesor del jefe del Ejecutivo federal y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para resolver la problemática del agua que aqueja a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La candidata enfatizó que “el agua es un derecho, no una mercancía”, y que, bajo ésta óptica, habría que trabajar para garantizar el abasto del recurso hídrico en los próximos años.

En segundo lugar, refirió que la seguridad será uno de los temas cruciales para su administración, por lo que continuará con el modelo del gobierno actual, cuyas cifras oficiales señalan una reducción de más del 50 por ciento en los delitos de alto impacto, pero aclaró que también se buscaría replicar este tipo de disminuciones en delitos de género como la violación.

Diálogo ayuda a la democracia, dice Brugada Molina

Después de los cuestionamientos incómodos sobre los logros de su administración en la alcaldía Iztapalapa, el “Cártel Inmobiliario” y la Línea 12 del Metro, de los que Brugada Molina supo reponerse, la exalcaldesa resaltó la importancia de este tipo de foros para fomentar el diálogo y los ejercicios democráticos, aunque existan diferencias de pensamiento.

“A mí me dio gusto estar aquí con todos y platicar, así con los gritos y las diferentes opiniones. Creo que eso es la democracia, es poder participar, es poder aclararnos, o no, pero al menos interactuar”, concluyó.

Te puede interesar