El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) retiró temporalmente la amenaza de suspensión al rediseño del espacio aéreo, que plantea Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para la operación armoniosa del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el de Toluca y el de la Ciudad de México.

Dicha amenaza fue suspendida de manera indefinida, después de que dos jueces federales de Naucalpan que habían concedido suspensiones provisionales contra el rediseño, notificaron este lunes que ya no resolverán sobre las suspensiones definitivas.

Todos los amparos en torno al rediseño del espacio aéreo serán concentrados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, tras una orden emitida por el CJF.

El pasado viernes, el juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México, Samuel Sánchez, iba a resolver si concedía la suspensión definitiva en el amparo que presentó una asociación de colonos.

TE SUGERIMOS: Falso que aviones estuvieran cerca de chocar por rediseño de espacio aéreo de CDMX: SCT

Por otra parte, Miguel Ángel Burguete, juez Octavo de Distrito, hubiera dictado este lunes 3 de mayo su sentencia.

Sin embargo, el miércoles 28 de abril, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF ordenó enviar estos y otros once amparos al juez Juan Carlos Guzmán Rosas.

El juez Guzmán Rosas trabaja desde 2019 en litigios en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía y la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Aunque Guzmán Rosas es quien resolverá sobre las suspensiones definitivas, mientras las suspensiones provisionales se encuentran vigentes.