¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOBELDEN

Citaría a Edelmiro y a panistas de NL

Javier Estrada

El fantasma del extinto diputado local por el PAN, Hernán Belden, reaparece justo antes de que arrecie el periodo preelectoral en la entidad y en medio del videoescándalo de una pachanga que implica a diputados federales albiazules.

El anuncio de que la Procuraduría del Estado girará más citatorios como parte de la averiguación abierta hace casi dos años, por el homicidio del exlegislador, pone de nuevo en alerta al panismo de Nuevo León.


Ago 14, 2014
Lectura 6 min

"No se descarta la posibilidad de que tengan que volver a declarar. Cualquier persona que llegue a declarar, no nada más Edelmiro Sánchez"

- Adrián de la Garza

Procurador de NL

https://www.youtube.com/watch?v=4qgPgkmI6e0&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

El fantasma del extinto diputado local por el PAN, Hernán Belden, reaparece justo antes de que arrecie el periodo preelectoral en la entidad y en medio del videoescándalo de una pachanga que implica a diputados federales albiazules.

El anuncio de que la Procuraduría del Estado girará más citatorios como parte de la averiguación abierta hace casi dos años, por el homicidio del exlegislador, pone de nuevo en alerta al panismo de Nuevo León.

El procurador Adrián de la Garza no descarta que uno de los imputados en el caso, el abogado panista Edelmiro Sánchez, sea nuevamente citado a declarar ante el Ministerio Público estatal, así como a otros comparecientes.

“No se descarta la posibilidad de que tengan que volver a declarar. Cualquier persona que llegue a declarar, no nada más Edelmiro Sánchez”, advierte el procurador.

“Se sigue investigando, se siguen captando diferentes elementos de prueba y, obviamente, el hecho de que no se hayan girado hasta este momento órdenes de aprehensión, no quiere decir que cualquier persona esté exonerada”.

Sánchez fue el último en hablar vía telefónica con Belden antes de su secuestro y posterior asesinato, el 7 de septiembre de 2012, y fue el anfitrión de la fiesta en la que diputados federales del PAN se involucraron con bailarinas de table dance, en Puerto Vallarta.

Reporte Indigo publicó las imágenes que exhiben a los legisladores en una pachanga que realizaron durante su estancia en la costa jalisciense para su reunión plenaria, entre el 23 y 27 de enero de este año, donde acordaron su agenda legislativa 2014.

Los funcionarios fueron captados en video en una lujosa residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se observa a Edelmiro Sánchez conversar con los diputados Martín López, de Nuevo León, y Jorge Iván Villalobos, legislador por Sinaloa y hasta el pasado miércoles vicecoordiandor de la fracción albiazul en San Lázaro.

En noviembre de 2012, la Interpol giró una ficha azul para localizar a este cuestionado abogado, detenido hace 10 años por posesión de 87 kilos de marihuana, delito por el cual fue absuelto porque sospechosamente uno de sus allegados se responsabilizó de todo el cargamento de droga.

Sánchez declaró dos veces ante el Ministerio Público del Estado por el caso del homicidio del exdiputado local Belden, cuyo cuerpo fue encontrado en el Cañón de la Huasteca, cinco días después de su secuestro.

Por su parte, el procurador señala que, de ser necesario, no sólo el panista volverá a declarar, sino también el resto de las personas que comparecieron dentro de la investigación, como funcionarios, exservidores públicos, familiares y testigos.

“Si es necesario, (Sánchez) tendrá que comparecer las veces que sea necesario”, afirma.

“Todas las diligencias que tenga que realizar el Ministerio Público, sean citatorios, sean desahogos de Servicios Periciales o cualquier diligencia que tenga que hacer el Ministerio Público, no se descartan de ninguna manera”.

De la Garza precisa que hasta el momento han declarado alrededor de 25 personas por el caso, sin embargo, no se ha consignado al, o los autores, intelectuales del asesinato del exlegislador panista.

Hace dos años, como parte de esta indagatoria, diferentes personalidades del PAN desfilaron ante el Ministerio Público para rendir su declaración, como el alcalde Ugo Ruiz y el exmunícipe Mauricio Fernández.

Compareció el diputado federal albiazul Víctor Fuentes, pero también una serie de funcionarios municipales panistas, como Luis Susarrey, exsecretario de Participación Ciudadana de San Pedro, y el exdirector del C-4 sampetrino, Francisco González Aleu.

“Cualquier persona que dentro de la averiguación se crea, o se estime necesario que comparezca, se va a hacer comparecer. Sea una persona o sean 100 personas, el número que sea”, adelanta el procurador.

La averiguación no se ha cerrado satisfactoriamente, pero el titular de la Procuraduría estatal afirma que en todo este tiempo transcurrido se ha recopilado información valiosa que ha aportado datos importantes para las líneas de investigación.

Una de las claves de la averiguación fueron los videos de vigilancia de un hotel en Santa Catarina, al que Belden acudió antes de ser asesinado por presuntos miembros del crimen organizado.

La hora en las imágenes no correspondía a los tiempos de los hechos establecidos por la Procuraduría, pero De la Garza prefiere reservarse esa explicación para no entorpecer la investigación porque, según él, es parte del fondo de la indagatoria.

“Es información que ha sido muy relevante para el Ministerio Público, evidentemente no ha sido suficiente para resolver de fondo la averiguación, pero se sigue trabajando y de ninguna manera se ha cerrado”.

El próximo 7 de septiembre será el segundo aniversario del asesinato del exdiputado Belden y coincide con las vísperas del periodo preelectoral en el estado.

Pero ante el inminente anuncio de que la averiguación será desempolvada de los archivos de la dependencia, el procurador insiste en que la reanudación de las pesquisas no tienen algún componente político-electoral.

“De ninguna manera tiene que ver con los momentos electorales”, afirma.

“(Los avances) tendrán que ser anunciados en el momento que surjan, el momento que sea idóneo, para que no entorpezca la investigación”.

> Citrán a operador del PAN

Reporte Indigo adelantó el 19 de septiembre del 2102 que Edelmiro Sánchez sería citado a declarar, luego de que esta publicación difundió su implicación en el homicidio del diputado Hernán Belden, cometido el 7 de septiembre de ese año.


Notas relacionadas

Sep 5, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

El vínculo político

Hugo Gutiérrez


Sep 5, 2014 Lectura 5 min

Ago 20, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

Las últimas llamadas de Belden

César Cepeda


Ago 20, 2014 Lectura 5 min

Ago 19, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

La Blackberry de Belden

César Cepeda


Ago 19, 2014 Lectura 5 min

Ago 18, 2014
Lectura 6 min

CASOBELDEN

Edelmiro pidió dinero por candidatura

Hugo Gutiérrez


Ago 18, 2014 Lectura 6 min

Comentarios