Las plataformas digitales se convirtieron en el espacio ideal para que las decenas de clínicas y de falsos cirujanos plásticos se anuncien

Cirujanos falsos usan redes sociales para promocionarse

A través de distintas plataformas digitales, médicos y clínicas sin la autorización oficial para realizar prácticas de cirugía estética, atraen clientes con promesas falsas y precios muy atractivos  para el mercado

Las plataformas digitales se convirtieron en el espacio ideal para que las decenas de clínicas y de falsos cirujanos plásticos se anuncien y consigan clientes.

Con precios mucho más accesibles de lo que una rinoplastia, una lipoescultura o un aumento de busto llega a costar en hospitales calificados, miles de médicos con maestría en cirugía estética o sus derivados, se publicitan en Facebook, Instagram y Twitter.

Uno de sus principales argumentos para justificar los bajos precios, es que los procedimientos quirúrgicos se llevaran a cabo en instalaciones privadas.

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones estos espacios no cuentan con los permisos de funcionamiento ni con las herramientas adecuadas para garantizar un procedimiento seguro al paciente.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció en junio a través del “Aviso de Riesgo No. 01/2022”, que en México proliferan las clínicas de cirugía estética falsas, en las cuales, hay incluso grandes empresas involucradas.

Uno de los casos más recientes, es el de los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V., los cuales, de acuerdo con la Cofepris, representan un riesgo para la salud pública en cinco entidades federativas, ya que infringen lo establecido por la Ley General de Salud al no cumplir los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.

“Los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, ofertan servicios de cirugía plástica, con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

“Durante una de las visitas a estos lugares irregulares se identificó que carecen de la documentación que expide esta comisión, acorde con las actividades que ofertan y realizan; las condiciones higiénicas son inadecuadas y se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia”
Aviso de Riesgo No. 01/2022Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Otras clínicas sobre las que la Cofepris alertó son: Hospital Hamed, en Valle de Oaxaca 47, colonia Valle de Aragón, Estado de México; el Hospital Adventista Privado en Agricultura número 79, colonia Escandón, Ciudad de México; la Clínica del doctor Rodolfo Guevara Estrada en la Calle 6 número 420, colonia Francisco I. Madero, Ciudad de México; la Clínica Médica Quirúrgica en Josefa Ortiz de Domínguez número 15, colonia Santiago Tulyehualco, Ciudad de México; la Clínica Médica Paola S.A. de C.V. en Canal de Garay número M43 L8, Colonia José López Portillo, Ciudad de México; la Clínica Florida Satélite Establecimiento Privado en Enrique Sada Muguerza número 1, Ciudad Satélite, Estado de México y Master Clinik en el Boulevard Agua Caliente 4558, piso 8 int. 802, colonia Aviación, Baja California.

También puedes leer:

La urgencia de regular la cirugía estética

Alerta internacional sobre cirujanos plásticos falsos en México

Te puede interesar