¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

CIDH pide a México informes sobre los casos de periodistas asesinados en el país

Laura Islas

La petición ocurre a siete años del asesinato de la periodista Regina Martínez en Veracruz y a dos años de los de Javier Valdez y Miroslava Breach en Sinaloa y Chihuahua


Abr 25, 2019
Lectura 2 min
portada post

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Gobierno de México informes sobre los avances en los casos de las y los periodistas asesinados en el país.

“Hace unos días envié una carta al Estado de México para que me informaran de estos casos emblemáticos a ver en qué están y los voy a publicar”, dijo en la presentación del informe temático “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión”.

La petición de Lanza ocurre a siete años del asesinato de la periodista Regina Martínez en Veracruz y a dos años de los de Javier Valdez y Miroslava Breach en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente, crímenes en los que las autoridades estatales trataron de desligar su trabajo periodístico.

Lanza dijo que hace más de un año las anteriores autoridades federales les proporcionaron un informe sobre los casos, pero muchos de ellos aún permanecen en la impunidad y ahora se busca saber en qué situación se encuentran.

“Son algunos de los casos más emblemáticos para darles seguimiento”, dijo.

El relator mencionó que también el poder legislativo también tiene la obligación de pedirle cuentas al poder judicial sobre esta situación.

“¿Qué está haciendo contra esta impunidad terrible en el país más violento del mundo para ejercer el periodismo (…) qué investigó de estos casos que afectan la democracia?

“Si un Parlamento no se ocupa de los temas que hieren de muerte a la democracia, de que se ocupa, de qué se ocupa, por qué no le pide todos los años una rendición de cuentas exhaustiva de los 120 casos de periodistas asesinados en los últimos 6 años”, dijo.

Además, Lanza mencionó que el Gobierno federal también cuenta con un informe final que se realizó tras una visita oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH, el cual sirve como hoja de ruta que dice como salir de la situación en la que actualmente se encuentra México.


Notas relacionadas

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Ago 2, 2019
Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 6 min

DERECHOSHUMANOS

Defensores ambientales condenados a muerte

Montserrat Sánchez


Ago 1, 2019 Lectura 6 min

Comentarios