El Gobierno de Chihuahua ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información que lleve al arresto de José Noriel Portillo Gil, apodado “El Chueco”, cabecilla de una célula criminal del cártel de Sinaloa y quien presuntamente es el responsable del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

El fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que a “El Chueco” se le atribuyen los delitos de homicidio, delincuencia organizada y el asesinato de los clérigos así como del guía de turistas ocurrido el lunes pasado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.

“Quiero decirle a los chihuahuenses que no vamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado”, declaró el fiscal Fierro.

El funcionario también dijo que las acciones y los trabajos en la comunidad de Cerocahui no han cesado desde el pasado lunes y se “han obtenido datos importantes que abonan a la indagatoria”, pero se requiere la participación de la ciudadanía de la región para la localizar a “El Chueco”, por ello se determinó ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos.

Lee también: “El Chueco” conversó una hora con sacerdote tras asesinar a jesuitas y guía de turistas

“La Fiscalía General del Estado ha decidido publicar una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

“Esta persona es considerada un generador de violencia en la zona y se le imputan varios delitos de homicidio y delincuencia organizada entre otros, además de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui que ya es de todos conocidos”, dijo el fiscal en un mensaje grabado y difundido por personal de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Fierro Duarte también indicó que esta es la recompensa más elevada que ha ofrecido la Fiscalía de esa entidad.

Se puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 614 429 3300 extensión 11457, el sistema de denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a los correos electrónicos pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico [email protected].

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, fueron asesinados el lunes pasado en el interior de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, cuando este último entró buscando ayuda pues al parecer era perseguido por “El Chueco”.

Uno de los sacerdotes trató de auxiliar a Palma, pero fue asesinado. Enseguida otro cura se aproximó para tratar de tranquilizar al agresor y también lo mataron. Después los cuerpos de las tres personas fueron subidas a la caja de una camioneta pick up y sustraídos. Hasta el momento los cuerpos no han sido localizados.

Además, están en calidad de desaparecidos Paul Osvaldo B.; Armando B., así como de una mujer y una persona menor de 18 años, quienes al parecer se encontraban con el guía de turistas al momento que este fue privado de su libertad. Respecto a estas personas, el Gobierno del Estado de Chihuahua no ha dado mayor información.