¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Desde Chicago coordinarán captura de ‘El Mencho’

Indigo Staff

Los gobiernos estadounidense y mexicano ya pusieron precio a la cabeza del criminal y anunciaron una estrategia en conjunto para su detención


Ago 16, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Agencia de Estados Unidos para el Control de las Drogas y el Gobierno de México anunciaron que establecerán un equipo conjunto con sede en Chicago para combatir a los cárteles nacionales de la droga, principalmente al de Jalisco Nueva Generación y a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes.

En conferencia de prensa, ambos Gobiernos informaron que el equipo trabajará para frenar el flujo de drogas ilegales desde México a ciudades de Estados Unidos.

El Jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, explicó que el objetivo del equipo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, ya que el único propósito de las organizaciones es el dinero.

“No es solo un problema de Chicago, es un problema nacional. En realidad es un problema internacional”

- Brian McKnight

agente especial de la DEA

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, dijo que entre marzo y julio de este año fueron detenidas 30 personas que integran el CJNG.

El funcionario aseguró que se tienen dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos en contra de “El Mencho” y de su hijo Rubén Oseguera, conocido como “El Menchito”, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Quién es Oseguera Cervantes?

Según investigaciones de la PGR, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, nació el 17 de julio de 1966 en el poblado del Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, una de las cunas del crimen organizado en Michoacán.

Oseguera Cervantes creció cultivando aguacates para después emigrar a California, donde fue deportado junto a su hermano Abraham por formar parte de una red de distribución de heroína.

Antes pasó tres años en la cárcel.

Durante la década de los 80, “El Mencho” formó parte del Cártel del Milenio, organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia.

Más tarde se casó con una de las hermanas Valencia y fortaleció su relación con “Los Cuinis”, el grupo encargado de las operaciones financieras que se convirtió en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual opera en 12 estados del país.

Actualmente, Oseguera tiene diversas órdenes de aprehensión en México y dos más de detención provisional con fines de extradición, una de ellas librada en febrero del 2015.

El 1 de mayo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la PGR, del Cisen y de la Policía Federal, montaron un operativo para capturar al narcotraficante en el municipio de Casimiro Castillo, en los límites con Colima.

La estrategia llamada “Operación Jalisco” terminó con el derribamiento de un helicóptero militar y la fuga del criminal. Esa noche se activó en la entidad el código rojo, hubo 39 bloqueos en 25 minutos, se incendiaron 25 vehículos, 11 sucursales bancarias y 16 gasolineras como represalia.

De acuerdo a la empresa de inteligencia Stratfor, “El Mencho” es actualmente el “máximo jefe del crimen en México”.

La segunda recompensa más cara

La PGR informó que aumentaron de 2 millones a 30 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la captura del líder del CJNG.

Autoridades federales señalaron que el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer un monto más alto por la cabeza de “El Mencho”, el cual incluso llegaría a los 5 millones de dólares.

La recompensa prometida por el capo es la segunda más alta ofrecida por el gobierno mexicano.

El 13 de julio del 2015 Arely Gómez, la entonces Procuradora, y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron 60 millones de pesos por información que llevara a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 1 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

SEGURIDAD

Asesinan al periodista Mario Gómez en Chiapas

Indigo Staff


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 3 min

Sep 21, 2018
Lectura 1 min

Comentarios