No hay imagen disponible

Chávez sí tiene quien le escriba

Mientras Hugo Chávez Frías pedía “unidad” a través de supuestos mensajes escritos de su puño y letra y leídos por su vicepresidente, Nicolás Maduro, al tiempo que libraba su batalla contra el cáncer en Cuba; en el Distrito Federal un grupo de políticos de la izquierda mexicana, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, enviaron una misiva al líder venezolano con la intención de reunirse con él y charlar sobre el destino de México.

La misiva, en poder de Reporte Indigo, acusa a la reforma laboral ‘de liquidar todos los derechos desde la Revolución Mexicana’
La petición de reunirse con Chávez se hizo antes de que él partiera a La Habana en diciembre pasado y nunca llegó a concretarse

Mientras Hugo Chávez Frías pedía “unidad” a través de supuestos mensajes escritos de su puño y letra y leídos por su vicepresidente, Nicolás Maduro, al tiempo que libraba su batalla contra el cáncer en Cuba; en el Distrito Federal un grupo de políticos de la izquierda mexicana, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, enviaron una misiva al líder venezolano con la intención de reunirse con él y charlar sobre el destino de México.

La propuesta de citarse con Chávez surgió en la Ciudad de México por iniciativa de los ex diputados Gerardo Fernández Noroña, Balfre Vargas Cortés y Rosendo Marín Díaz, quienes, a través de una carta enviada por correo electrónico, propusieron un encuentro con el presidente venezolano el pasado 3 de diciembre de 2012, días antes de que éste se sometiera al tratamiento que lo alejó de su país y lo mantiene en Cuba desde entonces.

Decepción

En el correo electrónico, del que Reporte Indigo tiene copia,  el trío plantea su decepción con el rumbo que ha tomado el movimiento popular de izquierda más importante de México, cuyo líder indiscutible es López Obrador. En su opinión, éste perdió la brújula tras los resultados electorales que decretaron su derrota como aspirante a la presidencia de la República.

“Somos ex-diputados federales que hemos formado parte del movimiento popular de izquierda más poderoso que se ha dado en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que, en fechas recientes, hemos tomado cierta distancia crítica de éste, al percibir que no se está tomando el camino para enfrentar la nueva andanada neoliberal contra México”.

En el mensaje, los tres ex legisladores agregaron que Andrés Manuel y el movimiento que encabeza optaron “por el camino de los intereses electorales con miras puestas en el 2018, y no atender ese universo diario de luchas que se deriva precisamente de esa andanada neoliberal”.

Rumbo a seguir

Por tal razón, y ante la aparente brújula perdida del movimiento de AMLO, propusieron al  presidente bolivariano, Hugo Chávez, una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación de México.

Dado que “es para nosotros muy importante estrechar lazos de solidaridad con los principales dirigentes de la izquierda en Latinoamérica. Usted es uno de los más destacados y ha sabido sortear, con el apoyo del pueblo venezolano, todas las dificultades, presiones y provocaciones montadas por el gobierno imperial de los Estados Unidos”.

El propósito del correo electrónico, que salió de la cuenta personal de Fernández Noroña, es que Chávez pudiera marcarles el rumbo a seguir por la izquierda y su lucha contra las políticas neoliberales del gobierno que entonces estaba a punto de comenzar bajo las riendas del presidente Enrique Peña Nieto.

Por esas fechas, principios de diciembre de 2012, acababa de aprobarse la reforma laboral, impulsada por el todavía presidente Felipe Calderón Hinojosa, del que Fernández Noroña fue uno de los principales detractores.

Así las cosas, como prueba de lo que en México ocurría en ese momento, los tres políticos de izquierda plantearon la necesidad de hablar de temas como la reforma laboral que, a su juicio, “liquida todos los derechos laborales surgidos desde la Revolución Mexicana y fuimos los únicos que mantuvimos un movimiento de protesta firme contra esta reforma. Impulsamos un paro nacional para el 20 de noviembre que, desafortunadamente, aún no tuvo la fuerza para lograr el respaldo popular suficiente”, reconocen los impulsores del encuentro con Chávez.

Como parte del abanico de temas interesados en tocar en la ansiada reunión con el mandatario venezolano, los ex diputados expusieron su intención de analizar a detalle el documento del “Pacto por México” propuesto por el gobierno de Enrique Peña, hoy una realidad.

Para ellos, el pacto entre los tres partidos políticos más importantes del país no es más que la estrategia que incluye las reformas neoliberales que aún faltan por concretarse en México, entre ellas y fundamentalmente, la privatización de Pemex. Además, aseguran en el mensaje, el acuerdo busca la desaparición de la seguridad social, el aumento del IVA y la subida subsiguiente en alimentos y medicinas.

“Inclusive se plantea la imposición del estado de sitio en nuestra nación, entre muchas otras cosas muy graves que atentan contra el pueblo mexicano y su patrimonio”, puntualizan.

“López Obrador no se ha manifestado aún, nosotros lo haremos hoy mismo, oponiéndonos con toda nuestra fuerza e insistiendo en una salida de desobediencia civil general que logre que sea destituido el gobierno infame, ilegal y neoliberal feroz que recién empieza”, puntualizaron a finales del 2012.

Pese al intento, el encuentro organizado desde el Distrito Federal y que tendría que celebrarse en Venezuela no pudo concretarse y se desconoce se el email llegó a su destino.

Mientras tanto, Hugo Chávez permanece en Cuba y se desconoce cuál es su verdadero estado de salud, pese a los mensajes tranquilizadores que intentan enviar desde su entorno.

Hace unos días, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo, supuestamente citando al propio comandante, que “volverá a ganar esta batalla” y que se espera su próximo regreso a Venezuela, mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el líder venezolano está sometido a un tratamiento de recuperación. 

Quién sabe si algún día podrá contestar a la misiva de sus admiradores mexicanos.

Te puede interesar

HUGOCHAVEZ ¿El mejor comunicador?

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo... (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

HUGOCHAVEZ Frases de polémica

Si la Presidencia de Hugo Chávez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polémicas o por tener un alto impacto, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás.

Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba para tratarse el cáncer.

Ya investido de manera oficial como presidente encargado después de la muerte del líder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos.

HUGOCHAVEZ Improbable embalsamar a Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que “las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado debido a que “la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.