El premio causó polémica porque Chávez repetidamente fue acusado de amenazar la libertad de prensa

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo… (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

El jurado estuvo integrado por periodistas y académicos vistos como partidarios de su gobierno, como Lil Rodríguez y Manuel Abrizzo.

La decisión de premiar a Chávez generó polémica debido a que repetidamente fue acusado de amenazar la libertad de prensa en Venezuela por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las restricciones

Desde que llegó al poder en 1999, el enfrentamiento de Chávez con los medios de comunicación privados fue una constante. Aquellos medios que se mantuvieron críticos al gobierno comenzaron a enfrentar presiones por la vía de la eliminación de las pautas publicitarias de empresas y organismos estatales, además de procesos judiciales y administrativos.

El gobierno ha rechazado las críticas y ha asegurado que los medios sancionados cometieron irregularidades. 

(Fuente: AP)