El acelerado crecimiento del huracán Otis fue calificado por el gobierno federal y especialistas internacionales como un “fenómeno atípico”. Foto: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

CFE restablece el 93% del servicio eléctrico en Acapulco, Guerrero, tras afectaciones por huracán Otis

La comisión destacó que el resto de las infraestructuras no cuentan con las condiciones para recibir el suministro

Ya se ha restablecido el 93 por ciento del servicio eléctrico en Acapulco, Guerrero, que se vio afectado tras el paso del huracán Otis. Así lo informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, la CFE informó que el 7 por ciento restante corresponde a casas, edificios u otros establecimientos que, por el daño que recibieron, no se encuentran en condiciones de recibir el suministro eléctrico todavía.

Igualmente la comisión compartió que decidieron darle prioridad y restablecer todos los servicios que son trascendentes y fundamentales para la comunidad. Es decir, atendieron primeramente a plantas de emergencias, hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y protección civil, entre otros.

Asimismo, CFE indicó que se dispusieron en puntos estratégicos del puerto más de dos mil 900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y siete helicópteros para llevar a cabo sus labores de restablecimiento durante todo el día.

Finalmente, en el comunicado también informaron que para darle continuidad a la atención a mantienen una comunicación estrecha con:

  • Sistema Nacional de Protección Civil
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Comisión Nacional del Agua
  • Secretaría de Salud
  • Gobiernos estatales y municipales

Huracán Otis es la materialización de la crisis climática

El acelerado crecimiento del huracán Otis fue calificado por el gobierno federal y especialistas internacionales como un “fenómeno atípico”.

En este contexto, el director ejecutivo de Greenpeace México señaló que Otis es “la materialización del cambio climático”. Explicó que el aumento de la temperatura promedio del planeta, eventos hidrometeorológicos (como huracanes) se vuelven más frecuentes e intensos.

“Este tipo de eventos, lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes, van a dejar de ser anormales en un contexto de cambio climático”, dijo Ampugnani en entrevista para Aristegui en Vivo.

Te puede interesar