¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CFE

CFE anuncia acuerdo con empresa Fermaca

Montserrat Sánchez

Acuerdo con Fermaca genera ahorros de la CFE que destinará para proyectos estratégicos y la entrada de operación del gasoducto de 453 kilómetros


Sep 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

Rebajas en tarifas que beneficiarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue lo que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador que se logró con el nuevo acuerdo con la empresa Fermaca.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que México tiene gas asegurado para los próximos 20 años.

“Se demuestra que se puede con el diálogo llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que es quien representa el interés del pueblo, estoy contento con el trabajo que se hizo”, declaró.

Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal Electricidad (CFE), recordó que desde marzo la comisión convocó a la empresa Fermaca para renegociar las condiciones contractuales para definir sustancialmente la tarifa.

De los siete gasoductos que se renegociaron, dos son propiedad de Fermaca: La Laguna Aguascalientes y Villa de Reyes Aguascalientes-Guadalajara.

De acuerdo con Bartlett, la primera semana de julio se contó con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial y como representación del presidente, Alejandro Esquer así como el director de filiales de la Comisión, Miguel Reyes y el coordinador de administración Miguel Alejandro López.

“El pasado 19 y 26 de agosto la CFE y las empresas llegaron a un acuerdo final gracias al mediador Edmundo Sánchez. Se realizaron reuniones en el salón Madero de Palacio Nacional donde Fermaca hizo cuatro contrapropuestas pero dos no se apegaban a los acuerdos”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, gracias a la participación de un director de un grupo suizo, se permitió ampliar las negociaciones y se logró una apertura que fue de beneficio para ambas partes ya que se modificó la naturaleza de las tarifas dando una garantía de inversión de servicios donde solo se paga el alquiler.

“Se redujo la tarifa que era lo más importante, para la Laguna de Aguascalientes se redujo un 25% ya que de 14 pasó a 11 centavos de dólar y en Villa de Reyes fue de 18% de 12 a 10 centavos, esto es un ahorro de 672 millones de dólares, en el de Aguascalientes es de casi 455 y el de Guadalajara de 217 millones”, mencionó.

Además, el director explicó que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, los pagos por las fuerzas mayores serán reintegrados a la CFE mediante Dos mecanismos: incorporación en la tarifa del año 26 al 35 y siete meses de servicio sin cobro tarifario a la CFE.

“Habrá abasto, se puede garantizar la llegada de gas a las zonas del bajío, centro y occidente del país”, aclaró.

Bartlett destacó que la determinación del presidente fue lo que hizo posible llegar a estos acuerdos y recalcó que es mejor un buen arreglo que un pleito.

Por su parte, Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca dijo que se celebra que se llegue a un acuerdo ya que llevan casi 25 años invertido en la infraestructura del país con la que se pueda dar servicios para un bienestar mayor a los mexicanos.

“Este acuerdo genera ahorros de la CFE que destinará para proyectos estratégicos y permitirá la entrada de operación del gasoducto de 453 kilómetros”, comentó.

Te recomendamos leer: Gracias a mantenimiento de CFE se ha recuperado la energía: AMLO


Notas relacionadas

Oct 10, 2019
Lectura 3 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Jul 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios