El priísta Paco Cienfuegos afirmó que algunos le tienen ‘tanto miedo’ a la coalición opositora que intentaron desintegrarla en la entidad

Celebran opositores ‘triunfo’ de la coalición PRI-PAN-PRD en el Tribunal Electoral

El priísta Paco Cienfuegos afirmó que algunos le tienen ‘tanto miedo’ a la coalición opositora que intentaron desintegrarla en la entidad

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la reintegración del PAN a la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, las fuerzas opositoras de la entidad festejaron el fallo y aseguraron que la alianza está más fuerte que nunca.

En encuentro con organizaciones de la sociedad civil, el delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, Francisco Cienfuegos, afirmó que la coalición integrada por el PRI, el PAN y el PRD tiene su cuarto integrante en la ciudadanía, por lo que quienes busquen dividirla terminarán por fracasar.

“Tanto miedo le tienen a esta coalición y a este Frente que estamos haciendo, que nos quisieron dividir en Nuevo León; porque este es un proyecto ganador“, afirmó Cienfuegos.

El priista resaltó que la coalición está integrada por personas de distintos enfoques e ideas; muchos de ellos, incluso, no están asociadas a institutos políticos y sólo buscan el bienestar de sus comunidades a través de la participación activa.

“Lo más importante es que estamos conformando un frente común con la ciudadanía, con gente comprometida que no necesariamente pertenece a un partido político pero quiere un México mejor, un México sin miedo”, aseguró el priísta frente a la audiencia.

En el evento estuvieron presentes Karina Barrón y Juan Carlos Ruiz, aspirantes al Senado por parte de la misma coalición, así como los 14 candidatos a diputaciones federales en la entidad, quienes firmaron un compromiso con las asociaciones civiles para no mudar de partido político una vez que cuenten con el escaño, asegurando la continuidad democrática de la coalición y rechazando la “compra de voluntades”.

¿Qué sucedió con la coalición en Nuevo León?

De acuerdo con una controversia presentada por Morena hacer algunas semanas, la coalición opositora no contaba con validez debido a que el PAN no presentó en tiempo y forma la documentación por parte de su Comisión Permanente que daba el aval a la alianza, pues se llevaron copias simples en lugar de las originales.

El error jurídico provocó que autoridades electorales de Nuevo León ordenaran al PAN salir de la coalición para competir en solitario.

Sin embargo, cuando parecía que el PAN se vería forzado a competir en solitario, el TEPJF desechó las resoluciones previas y afirmó, por unanimidad, que la documentación que Morena afirmó no conocer le fue informada mediante la notificación que emitió la autoridad electoral.

Dentro del proyecto aprobado, y en vista de que ayer cerró el registro oficial de candidatos para puestos de elección popular en la entidad, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) otorgar cinco días de prórroga a la coalición para que pueda inscribir a sus abanderados.

Te puede interesar