No hay imagen disponible

CEDHJ: en crisis de legitimidad

Durante la última administración la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha sido señalada por organizaciones civiles por su aparente omisión ante las violaciones a los derechos de la población.

Las declaraciones de las organizaciones tomaron fuerza durante este año y detallan que, contrario a la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en temas como el matrimonio igualitario en Jalisco, el organismo local sólo se ciñe a las declaraciones del gobierno en turno.

Las críticas públicas a la administración de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco toman importancia porque el próximo año debe elegirse a un nuevo titular
“El problema mayúsculo que enfrenta la protección de los derechos humanos en Jalisco (…) quien debiera ser ombudsman no lo es, porque su hacer no mira de frente a las y los ciudadanos” 
Informe de Cepadsobre los derechos humanos Jalisco 2015

Durante la última administración la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha sido señalada por organizaciones civiles por su aparente omisión ante las violaciones a los derechos de la población.

Las declaraciones de las organizaciones tomaron fuerza durante este año y detallan que, contrario a la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en temas como el matrimonio igualitario en Jalisco, el organismo local sólo se ciñe a las declaraciones del gobierno en turno.

Desde el pasado mes de marzo organizaciones como la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C. declaró que la CEDHJ se debía ciudadanizar y refundar.

“Lo que estamos pidiendo es que los partidos y el gobierno del estado saquen las manos de la elección del próximo presidente de la CEDHJ (en 2017), para que se pueda dar la refundación del organismo y hacerlo realmente útil y no una simulación”, declaró a medios de comunicación el presidente de la Red, Óscar González Garí.

En entrevista con Proceso Jalisco el defensor también declaró que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, actual titular de la CEDHJ, no tiene la capacidad de desempeñar dicha función a pesar de la trayectoria que ha tenido frente a ésta, por su apoyo a que fuerzas armadas patrullen la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Eso denota la incapacidad total, intelectual y moral, que tiene Álvarez Cibrián para desempeñar el cargo de presidente de la CEDHJ. Un ombudsman como verdadero defensor del pueblo jamás va a estar de acuerdo con que el Ejército patrulle las calles, las montañas o las carreteras: eso le toca a la policía, se debe garantizar a la población circular libremente, sin ningún riesgo de que lo vayan a detener o a molestar”, expresó González Garí al semanario.

Ya que para esta organización el papel del ombudsman debe ser más “beligerante”, aunque no confrontativo, a la hora de defender los derechos de la población jalisciense ya que, como declaró anteriormente Álvarez Cibrián a la hora de pronunciarse sobre el matrimonio igualitario, éste sólo realiza sus funciones de acuerdo a lo que marca la ley.

“La defensa de los Derechos Humanos se debe hacer apegado a la legalidad, y si en estos momentos la ley establece otra disposición nosotros no debemos defender el derecho o pretender que se sancione a una autoridad administrativa, como puede ser el caso de un oficial del registro civil por negar que contraigan matrimonio dos personas del mismo sexo”, detalló el titular de la CEDHJ en julio de 2015.

Además expresó que el titular de la CEDHJ debe ser alguien con carácter para transformar a éste organismo que se ha caracterizado por tener una gestión burocrática, selectiva y negativa para los derechos humanos, sin casos sólidos.

Falla como ombudsman

Guadalupe Ramos Ponce, activista defensora de los derechos de la mujer y académica de la Universidad de Guadalajara, señala que el papel que hasta ahora ha cumplido Álvarez Cibrián al frente de la Comisión ha sido la de presidente y no la de ombudsman, por su carácter pasivo ante las violaciones a los derechos humanos.

También se ha señalado su omisión ante el incremento en los casos de violencia contra la mujer que ha padecido la entidad durante los últimos años.

El reclamo ha sido tal que el pasado 22 de abril el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco emitió un comunicado en contra de Álvarez Cibrián.

En éste comunicado la organización hacía una petición al rector de la UdeG para que suprimiera la participación de titular de la CEDHJ en una mesa de diálogo sobre derechos de la mujer.

La mesa se llevó a cabo el 25 de abril pasado y aunque la petición no fue atendida las denuncias sobre la falta de atención a los derechos de la mujer por parte del organismo autónomo de derechos humanos se hizo evidente a través de la denuncia de Cladem.

“El Sr. Álvarez Cibrián en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco se ha manifestado abiertamente en contra de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.

“En ese sentido no ha realizado ninguna acción afirmativa para la implementación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado”, expresó Cladem en un comunicado.

Otra de las organizaciones que ha hecho patente su defensa de los derechos humanos a través de la evidencia de casos y la denuncia de omisiones por parte del titular de la CEDHJ ha sido el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que en marzo pasado también señaló la inacción de su titular.

“El problema mayúsculo que enfrenta la protección de los derechos humanos en Jalisco no parte de los arreglos administrativos de la CEDJ, sino de un hecho evidente: quien debiera ser ombudsman no lo es, porque su hacer no mira de frente a las y los ciudadanos”, se lee en el informe sobre la situación de los derechos humanos Jalisco 2015, elaborado por Cepad.

Durante la presentación de dicho informe Cepad refrendó su desconocimiento de la CEDHJ como instancia protectora y defensora de los derechos humanos en la entidad, como lo había hecho en 2011.

Las denuncias públicas a la actuación que durante casi una década han caracterizado a la administración de Álvarez Cibrián en la CEDHJ se hacen más importantes ya que el próximo año tendrá que elegirse a un nuevo titular.

Por tal motivo organizaciones como la Red, a través de Óscar González Garí, han pedido a políticos como Refugio Ruiz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que no “meta las manos” en el siguiente proceso de selección por su cercanía con la actual administración.

Al trabajar con organizaciones, Ruiz Moreno ha sido galardonada por Álvarez Cibrián como defensora, además de que durante el pasado noviembre tuvo pláticas con personal de la CEDHJ que se hizo presente en el Congreso Local para palomear listas de candidatos a consejeros ciudadanos del organismo, como lo documentó Reporte Indigo.

Te puede interesar