El mandatario 'responsabilizó' a bajas temperaturas por condiciones ambientales de la Zona Metropolitana de Monterrey

Causantes de ‘tolvanera’ fueron frente frío, aire y montañas: Samuel

El gobernador de Nuevo León afirmó que entrada de frente frío provoca condiciones ambientales y concentración de partículas PM10

En medio de la alerta ambiental por la que atraviesa Nuevo León, el gobernador Samuel García responsabilizó a las condiciones meteorológicas por la concentración de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, afirmando que se trata de una ‘tolvanera’ provocada por la entrada del frente frío #27 a la entidad.

A través de sus redes sociales, García explicó que las bajas temperaturas ocasionaron una concentración de tierra, polvo y polen en la ciudad, la cual, aunado a los fuertes vientos y las condiciones topográficas de la región, serían responsable por las extremas condiciones ambientales que experimenta la ciudadanía.

“La entrada del frente frío provocó que se levantara una tolvanera de tierra, polvo y polen en la Zona Metropolitana, y que ya llegó hasta municipios del sur, como Aramberri (…) Cuando la temperatura baja a estos niveles, hay aironazos que, por la posición de nuestras montañas, no permite que se disipe y hace que aumente la concentración de partículas PM10“, explicó el mandatario.

En la misma publicación, García adelantó que la alerta ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, la primera de 2024, será mantenida durante los próximos días y hasta que se disipe el frente frío.

“Les recomendamos evitar actividades al aire libre, encender fogatas y estar atentos a los comunicados de Protección Civil de Nuevo León, ¡sigamos cuidándonos!’, pidió el emecista a su audiencia.

 

…y lo cuestionan por industria y refinería

Tras publicar su posicionamiento en torno al clima de contaminación extrema, decenas de usuarios en las diferentes redes sociales de García ‘cuestionaron’ la explicación y responsabilizaron a las industrias y pedreras de la entidad, así como a la refinería de Cadereyta, por el momento que vive la ciudadanía.

“La principal fuente de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey son la refinería de Cadereyta y la mala calidad de las gasolinas, ¡no le eches la culpa al clima ni a las carnitas asadas“, exigió un usuario de nombre René HC, recordando el episodio en donde el actual titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, afirmó que la proliferación masiva de carnes asadas contribuye a la mala calidad del aire.

Por su parte, el ambientalista Antonio Hernández compartió una imagen de los alrededores de la pedrera de Cemex en el municipio de García, en la que se puede apreciar una densa capa de polvo.

“Parece el día más contaminado que he visto en mi vida”, apuntó Hernández en un comentario anterior.

 

Zona Metropolitana es ‘top’ mundial…en contaminación

Por la mañana, casi en paralelo con el anuncio de la alerta ambiental, se reportó que hasta 6 municipios de Nuevo León se encontraban en el ránking de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, esto de acuerdo con una plataforma de rastreo de contaminación global denominado AQI, con sede en India.

Aunque los municipios de Juárez, Apodaca, San Pedro, San Nicolás, Cadereyta y Monterrey salieron del ránking al correr de la tarde, su presencia en el ‘top 10’ global dimensionó el alcance de las condiciones ambientales de la región.

“¿Y si dejamos el pleito y trabajamos juntos para regalarle a nuestros hijos el cierre de la Refinería?”, propuso el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, quien compartió la imagen.

Al corte de las 19:00 horas de hoy, la Red de Monitoreo Ambiental reportó que 14 de las 15 estaciones distribuidas por la Zona Metropolitana de Monterrey registran una mala calidad del aire, siendo los casos más graves los de San Pedro, García y el sur de Monterrey.

Aunque la estación ubicada en Santa Catarina fue la única que se ‘libró’ de la estadística, esto se debió a que estuvo fuera de servicio por mantenimiento.

Te puede interesar